Compartir:

Irak aprobó recientemente una ley que permite el matrimonio de niñas a partir de los nueve años. Esta normativa prioriza las interpretaciones islámicas de las congregaciones, por encima de los derechos individuales y familiares.

Leer más: El patrullero se autolesionó con su arma de dotación: Policía sobre caso de menor atropellada en Rebolo

Esta nueva ley fue aprobada por el Parlamento de Bagdad, luego de que las agrupaciones islámicas de Irak, tanto chiíes como suníes instalaran el proyecto. Sin embargo, la decisión del Parlamento ha desatado rechazo e indignación de los medios laicos en el país asiático, los cuales ya no tienen influencia en la nación árabe desde la caída de Sadam Hussein.

Cabe recordar que el régimen laico de Hussein, próximo a Moscú, cayó por la acción militar de una alianza dirigida por Estados Unidos.

Tanto el Parlamento como el Gobierno están condicionados por las agrupaciones religiosas, que quieren imponer de manera gradual la Sharía o ley islámica.

La Ley de Estado Civil de 1959 exigía la mayoría de edad de los 18 años para contraer matrimonio, o de 15 años si los jóvenes lograban demostrar ante un juez su madurez para casarse, pero la nueva legislación otorga a los tribunales islámicos mayor control sobre el matrimonio.

¿Cuáles son los argumentos de quienes incentivaron el proyecto?

Los religiosos chiíes y suníes, quienes están a favor del matrimonio infantil, resaltaron la necesidad de resistir la “influencia de la cultura occidental” cristiana, es decir recuperar la tradición musulmana y no regirse por las leyes de los país de occidente, en su mayoría católicos.

En ese sentido, los gestores de la nueva ley aseguran que esta normativa está alineada con las enseñanzas del islam, donde la mujer preferida de Mahoma fue Aisha, una niña de 6 años, y a pesar que el fundador del islam no contrajo matrimonio con la menor en ese momento, sí lo hizo cuando cumplió los 9 años de edad.

Ver también: Así fue el asesinato de dos presuntos miembros de ‘Los Pepes’ en la bomba del ‘Muñeco’

Según la reconocida colección de hadices de Bujari (crónicas, dichos y hechos de Mahoma, reconocidos tanto por chiíes como por suníes), para ese entonces Mahoma tenía 53 años.