La Administración del presidente Joe Biden solicitó este martes bloquear cualquier acuerdo en las comisiones militares de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) para que el supuesto cerebro del 11S, Jalid Sheij Mohamed (KSM, por sus iniciales del inglés), evite la pena de muerte a cambio de declararse culpable.
El Departamento de Justicia pidió al Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia solicitando que se reconozca la validez de la prohibición de que las comisiones militares puedan entrar en un acuerdo de culpabilidad, algo que está previsto iniciarse este mismo viernes, cuando está planeada una vista en el caso de KSM.
Los acuerdos con los fiscales de las comisiones militares permitirían que KSM, Walid bin Atash y Mustafa al Hawsawi se declararán culpables a cambio de evitar la pena de muerte, algo que ha sido criticado por algunas víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y del atentado contra el USS Cole, del que también Washington responsabiliza a KSM, el prisionero de más alto valor de Guantánamo.
La petición del gobierno de Biden se da después de que la semana pasada una corte de apelaciones militar considerara que el secretario del Defensa, Lloyd Austin, no tenía autoridad para invalidar en agosto del año pasado el acuerdo de culpabilidad con los acusados de planear y apoyar en los ataques contra las Torres Gemelas, el Pentágono y vuelo 93 que se accidentó en Pensilvania el 11 de septiembre de 2001.
Leer más: ¿Hasta cuándo se debe pagar las cesantías en 2025 y cuánto debe ser?
El argumento del Departamento de Justicia es que los tribunales de las comisiones militares que examinaron la decisión de Austin no han tenido en cuenta cómo se dio el proceso y que la potestad del jefe del Pentágono para invalidar el acuerdo de culpabilidad debería mantenerse intacta.
La Administración Biden considera que continuar con esa vista para el acuerdo de culpabilidad, prevista para la primera hora del viernes en la Base Naval de Guantánamo, “privará al Gobierno y al pueblo estadounidense de un juicio público sobre la culpabilidad de los acusados y de la posibilidad de la pena capital” por lo que consideran “el acto criminal más egregio cometido en suelo estadounidense en nuestra historia moderna”.
Ver también: Así suena ‘Coqueta’ en versión vallenato, el popular éxito de la carranga en el fin de año
La condenas para KSM y otros presos considerados de “alto valor” en Guantánamo están bloqueadas desde hace más de una década porque las confesiones de los acusados se obtuvieron bajo tortura durante la presidencia de George W. Bush y no pueden ser utilizadas en un juicio.