El bebé Yousef Anwar Klubb, que solo tenía 35 días de vida, murió este domingo por hipotermia en la cercada Franja de Gaza, la octava víctima mortal del frío en las últimas semanas, que ya se ha cobrado la vida de otros seis bebés y un joven.
Leer también: Petro advierte a Trump sobre peligros de incumplir acuerdos de transición energética
El bebé murió “como consecuencia de las duras condiciones climáticas y el frío extremo”, confirmó el Ministerio de Sanidad gazatí, que indicó que las víctimas por las bajas temperaturas en el enclave ha ascendido a ocho.
Todas estas muertes se han producido entre desplazados en el área de Mawasi, en el sur de la Franja, que viven en precarias tiendas de campaña, muchas de ellas dañadas por las inclemencias del tiempo, por lo que no protegen bien del frío en la zona, a donde muchos gazatíes fueron forzosamente obligados a huir en los meses de verano, por lo que no tienen la ropa de abrigo adecuada para afrontar el invierno.
“Hemos advertido reiteradamente sobre los peligros de las depresiones climáticas inminentes, la temporada invernal y las olas de heladas, que coinciden con la catastrófica realidad que vive nuestro pueblo palestino, que se enfrenta a asesinatos, genocidio, destrucción de viviendas y sectores vitales, así como al desplazamiento y la migración forzada”, denunció el Gobierno gazatí de Hamás.
El Gobierno advirtió de que en los próximos días se esperan “fuertes lluvias y heladas”, lo que supone una amenaza real para las vidas de los desplazados que ya han sido víctimas de “crímenes de guerra”; y exigió a EE. UU., Gran Bretaña, Francia y Alemania, países que apoyan a Israel, que intercedan para “frenar el genocidio”.
“El clima frío y la falta de refugio están causando la muerte de recién nacidos en Gaza, mientras que 7.700 recién nacidos carecen de atención que les salve la vida”, denunció hoy la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
Importante: María Corina Machado convoca a marchas un día antes de la posesión de Maduro
La UNRWA también denunció los ataques contra el sistema sanitario de la Franja y recordó que el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, el más grande el norte del enclave, ha quedado fuera de servicio después de ser asaltado la semana pasada por el Ejército israelí, que detuvo a unas 200 personas incluido parte del personal médico y su director, el doctor Husam Abu Safiya, que se encuentra en paradero desconocido.
“Hasta 50 ataques en el entorno del hospital han sido verificados desde octubre de 2024″, indicó la agencia de la ONU. Israel emprendió una dura ofensiva militar de “tierra quemada” ese mes en todo el norte del enclave, que ha causado al menos 3.000 muertos y mil desaparecidos, aunque esas cifras llevan semanas sin actualizarse ante la falta de acceso de los servicios de rescate.
A punto de cumplirse 15 meses de guerra, los muertos en la Franja por ataques israelíes ascienden a 45.800, además de 11.000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros, según datos del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.