Compartir:

Al menos 100 gazatíes, entre ellos menores, han muerto en la Franja de Gaza tras 24 horas de intensos ataques israelíes que han golpeado de norte a sur el devastado enclave palestino, confirmaron fuentes médicas.

Leer más: Servicio de seguridad del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol impide su arresto

“La situación de ayer fue difícil, especialmente en la ciudad de Gaza, donde la ciudad se enfrentó a un nuevo tipo de operaciones. El 90% de los ataques de ayer fueron asesinatos y matanzas de ciudadanos”, explica a EFE el portavoz de la defensa civil, Mahmoud Bassal.

El Ejército israelí bombardeó sin descanso la Franja durante toda la jornada del jueves, y en especial Ciudad de Gaza, donde más de 40 personas perdieron la vida, según indica Bassal.

“Fue una locura y, por desgracia, el sistema médico aquí se vio muy afectado porque se encuentra en una situación difícil. Los médicos tuvieron que trabajar con una política de comparación, lo que significa que quien aguante más será tratado primero”, agrega.

La mañana de este viernes el Ejército ha continuado bombardeando el enclave y ha matado al menos doce personas, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Le puede interesar: Talibanes prohíben a las mujeres estudiar enfermería y obstetricia

Entre las víctimas se encuentra el fotoperiodista Omar Salah Al Derawi que murió junto a sus padres tras un bombardeo israelí en la zona de Al Zawaida, en el centro de la Franja de Gaza.

Con la muerte de este Al Derawi, la cifra total de periodistas muertos por la ofensiva israelí se eleva a 202, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

“Hacemos un llamado a la Federación Internacional de Periodistas, a la Federación de Periodistas Árabes y a todos los organismos periodísticos de todos los países del mundo a condenar estos crímenes sistemáticos contra periodistas y profesionales de los medios palestinos en la Franja de Gaza”, exige el Gobierno del enclave en un comunicado.

Asimismo, este viernes otros cuatro gazatíes murieron después de que el Ejército atacara una casa y una tienda de campaña en Deir Al Balah, centro del enclave.

Lea acá: Avioneta se estrelló contra un almacén en California: al menos 2 muertos y 18 heridos

El director de la Red de ONG Palestina, Amjad Shawa, advierte que esta es “una de las etapas más críticas de la guerra” porque el Ejército ha vuelto a intensificar sus ataques.

“Tenemos a más de 25.000 pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer que necesitan urgentemente ser evacuados de Gaza por el colapso del sistema de salud”, lamentó.