Al menos 11 palestinos, entre ellos 4 niños y 2 mujeres, murieron en un ataque israelí durante la madrugada de este jueves en la zona humanitaria de Al Mawasi, ubicada en el sur y centro-oeste de la Franja de Gaza.
Leer también: Vehículo explotado frente a hotel de Trump tenía cilindros de gas y morteros
Entre las víctimas se encuentran el General de División Mahmoud Salah, director general de la Policía en el sur de Gaza, y Hussam Shahwan, director del Departamento de Investigaciones Generales de la misma institución, de acuerdo con las mismas fuentes.
Los policías fallecidos en el ataque de Israel eran responsables de garantizar el orden en la zona y evitar actos de vandalismo en la distribución de ayuda humanitaria.
Este jueves en la madrugada, a la 1:00 (23:00 GMT), un helicóptero israelí atacó una tienda de campaña de desplazados en el área de Al Mawasi, lo que provocó un incendio en las tiendas circundantes, mientras niños y adultos dormían.
Además, se registró un ataque aéreo contra el edificio del Ministerio del Interior en el centro de Khan Yunis, que funciona como comisaría, donde reciben denuncias de los ciudadanos y detienen a los ladrones.
El Ejército israelí, por su parte, confirmó el ataque contra dicha zona humanitaria, así como la muerte de Hussam Shahwan, quien aseguró era jefe del mecanismo de seguridad interna de la organización islamista Hamás.
De acuerdo con el comunicado castrense, a Shahwan “se le encomendó crear una imagen de inteligencia junto con otros órganos del brazo militar de la organización terrorista Hamás”, para presuntamente realizar actividades contra los soldados israelíes.
Importante: Suben a 15 los muertos por el atentado de Año Nuevo en Nueva Orleans
Al igual, en otras ocasiones, Israel insiste que antes de atacar la zona humanitaria “se tomaron muchas medidas para reducir las posibilidades de dañar a civiles, incluido el uso de armamento de precisión, observaciones aéreas e información de inteligencia adicional”.
El buró político de la organización islamista acusó a Israel de intentar “sembrar el caos en la Franja y profundizar el sufrimiento humano de los ciudadanos” por medio de estos ataques contra la policía, “considerando que la fuerza policial es una agencia de protección civil que desempeña un papel humanitario ayudando a los ciudadanos y brindándoles servicios”.
La llamada “zona humanitaria” en Al Mawasi, blanco constante de ataques de Israel, se ha convertido en un enjambre de tiendas de campañas donde miles de gazatíes comparten un único retrete, carecen de agua potable y electricidad y están expuestos a la lluvia y el frío, además de enfermedades e infecciones que no dejan de propagarse.
En los últimos meses, la policía gazatí ha realizado varios operativos en el sur de la Franja contra grupos que saquean los camiones de ayuda humanitaria que entran al enclave.
El saqueo de vehículos que transportan ayuda humanitaria es un problema creciente en Gaza, y ha empeorado en los últimos meses, por lo que la policía local ha realizado varias operaciones para capturar a los implicados en el robo de estos camiones.
Desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, cerca de 45.553 palestinos han muerto en Gaza, alrededor del 70 % de ellas mujeres y niñas, según cifras de hoy del Ministerio de Sanidad de Gaza, y más de 108.379 han sido heridos.