Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos y figura destacada en la defensa de los derechos humanos, falleció este domingo a los 100 años en su hogar de Plains, Georgia. La noticia ha provocado diversas reacciones a nivel internacional, incluyendo a América Latina, donde líderes y figuras políticas han expresado su pesar y recordado su legado.
(Le puede interesar: El legado de paz del expresidente estadounidense Jimmy Carter en la política mundial)
Uno de los más recientes en pronunciarse respecto al deceso del exmandatario norteamericano fue el presidente Gustavo Petro, quien mediante su cuenta personal de X resaltó la importancia de Carter en la defensa de la democracia.
“Lo conocí personalmente hace años, cuando se me perseguía en Colombia y me prestó su solidaridad, y luego ayudó a que no se nos robaran las elecciones. Debo expresarle a su familia mis condolencias”, manifestó el mandatario colombiano.
Y concluyó: “Ha muerto un demócrata”.
Reacciones en EE. UU. tras la muerte de Jimmy Carter
Al igual que el presidente Gustavo Petro, otras personalidades y representantes de la política internacional lamentaron la muerte de Carter, recordándolo como un respetado demócrata.
Los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama y el republicano George W. Bush, por ejemplo, expresaron su sentido pésame a la familia del expresidente y exaltaron su vida de servicio en EE. UU.
“El presidente Carter nos enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio”, manifestó el expresidente Obama (2009-2017) en sus redes sociales.
(Vea aquí: Cuatro colombianos fueron enviados a prisión provisional en España por secuestro y narcotráfico)
“Michelle y yo enviamos nuestros pensamientos y oraciones a la familia Carter y a todos los que amaron y aprendieron de este hombre extraordinario”, agregó.
Por su parte, el expresidente Clinton (1993-2001) y su esposa y exsecretaria de Estado Hillary Clinton destacaron la larga trayectoria política y humanitaria del exmandatario demócrata.
“Hillary y yo lamentamos el fallecimiento del presidente Jimmy Carter y damos gracias por su larga y buena vida.Guiado por su fe, el presidente Carter vivió para servir a los demás hasta el final”, publicó el expresidente en sus redes sociales.
(Lea también: A los 100 años fallece el expresidente de EE. UU. Jimmy Carter)
“Siempre estaré orgulloso de haberle entregado la Medalla de la Libertad a él y a Rosalynn (su esposa) en 1999, y de haber trabajado con él en los años posteriores a que dejó la Casa Blanca”, subrayó Clinton.
“El presidente Carter dignificó su cargo. Y sus esfuerzos por dejar atrás un mundo mejor no terminaron con la presidencia. Su trabajo con Habitat for Humanity y el Centro Carter estableció un ejemplo de servicio que inspirará a los estadounidenses durante generaciones”, manifestó por su parte el expresidente George W. Bush (2001-2009).
Donald Trump también se pronunció
Igualmente, el presidente electo de EE. UU., Donald Trump, manifestó: “Los desafíos que enfrentó Jimmy como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo a su alcance para mejorar la vida de todos los estadounidenses. Por eso, todos le debemos una deuda de gratitud”.
“Melania y yo pensamos con cariño en la familia Carter y sus seres queridos durante este momento difícil”, manifestó Trump, quien asume su segundo mandato el próximo 20 de enero.
“Quienes hemos tenido la suerte de haber sido presidentes entendemos que este es un club muy exclusivo y que sólo nosotros podemos entender la enorme responsabilidad que supone liderar a la nación más grande de la historia”, expresó el republicano sobre el presidente más longevo de la historia del país.
(Le sugerimos: Mueren dos personas al estrellarse una avioneta en el mar ante la costa emiratí)
“Instamos a todos a que los tengan en sus corazones y en sus oraciones”, agregó el republicano.
“Aunque yo estaba en total desacuerdo con él filosófica y políticamente, también me di cuenta de que él verdaderamente amaba y respetaba a nuestro país y todo lo que representa”, señaló Trump más tarde en otra declaración.
Carter “trabajó duro para hacer de Estados Unidos un lugar mejor, y por eso le doy mi más profundo respeto. Era un hombre verdaderamente bueno y, por supuesto, lo extrañaremos mucho”, agregó.
(Puede ser de interés: Un hombre se lanzó a un río para salvar a su hija de 13 años, pero ambos murieron ahogados)
“También fue muy importante, mucho más que la mayoría de los presidentes, después de dejar la Oficina Oval”, manifestó Trump.
En Cuba lamentan la muerte del expresidente Carter
Asimismo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió sus condolencias al pueblo y Gobierno de Estados Unidos a la vez que resaltó los “esfuerzos” que hizo por mejorar las relaciones entre ambos países.
“Condolencias al pueblo y gobierno de EE.UU., en especial a la familia y seres queridos del Presidente James Carter”, escribió el gobernante cubano en las redes sociales.
En su mensaje, Díaz-Canel también manifestó que el pueblo cubano “recordará con gratitud” los “esfuerzos” de Carter “en favor de la mejoría de relaciones, sus visitas a Cuba y su pronunciamiento en favor de la libertad de los Cinco (agentes cubanos que estuvieron presos en EE.UU. por espionaje)”.
(También aquí: Los nueve minutos que decidieron el destino fatal del vuelo surcoreano 7C2216)
El ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, también expresó “tributo y respeto al presidente James Carter, quien nos consta hizo esfuerzos por alcanzar una relación constructiva entre Cuba y EE.UU., visitó nuestro país y trabajó a favor de causas humanitarias”.
Un incansable luchador por la democracia: República Dominicana también lamentó la muerte de Carter
El presidente dominicano, Luis Abinader, lamentó el fallecimiento del expresidente, a quien definió como “un gran ser humano e incansable luchador por la democracia y los derechos humanos”.
(Le puede interesar: “Hubo un fuerte estallido”: testigos de accidente de avión en Corea del Sur)
Carter “fue un gran ser humano e incansable luchador por la democracia y los derechos humanos, por lo cual recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002. Oramos por su alma y su familia”, escribió Abinader en su cuenta de la red social X.
El expresidente visitó la República Dominicana en 2009 y 2011 para apoyar proyectos sociales durante la gestión del expresidente Leonel Fernández, quien este domingo también utilizó la red X para expresar sus condolencias por su fallecimiento.
“Con profunda tristeza, me uno al duelo por el fallecimiento del expresidente y buen amigo, Jimmy Carter, un líder visionario y defensor incansable de los derechos humanos y la democracia”, escribió Fernández, quien en 2011 condecoró al exmandatario con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, la máxima que otorga al país, por sus aportes a favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos en el mundo.
(Aquí: CEO de Jeju Air se disculpa con familiares de afectados por accidente de avión en Corea del Sur)
El legado de Jimmy Carter “perdurará como inspiración para las generaciones futuras. Mis más sinceras condolencias a su familia y al pueblo estadounidense en este momento de dolor”, añadió Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).
Venezuela, Panamá y Panamá también se solidarizan
A través de un comunicado, el Gobierno venezolano expresó sus “más sinceras condolencias” con los familiares y amigos de Carter, quien -aseguró- tuvo “lazos de amistad con los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro”.
“Su visión y compromiso con la democracia en momentos sensibles para Venezuela contribuyeron a desmontar los intentos desestabilizadores y la intolerancia de la ultraderecha y del golpismo, razón por la cual Venezuela lo recordará con agradecimiento”, dijo.
Además, señaló que, en “un momento en que el mundo se enfrenta a una crisis de liderazgos globales, la memoria de Jimmy Carter debe servir como recordatorio de que los valores de paz, democracia, libre autodeterminación de los pueblos y justicia siempre deben prevalecer”.
“Sus aportes a la política global y su dedicación a la paz han dejado una huella imborrable en el mundo”, agregó la Administración Maduro.
Por otro lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó su legado político, y lo definió como un “hermano”, “un inolvidable amigo” de América, y un gobernante que “supo intentar una política respetuosa y amistosa” con los demás países.
“Desde Nicaragua bendita y siempre libre, enviamos a ustedes nuestras oraciones y sentidas condolencias ante la partida a otro plano de vida del inolvidable amigo de nuestra América, presidente de los Estados Unidos, hermano Jimmy Carter”, escribió Ortega en una carta dirigida a los familiares del exmandatario estadounidense.
(Relacionado: Reino Unido expresa condolencias a familias de víctimas del accidente aéreo en Corea del Sur)
“Como pueblos fraternales de nuestra Patria Grande, donde también incluimos a las familias nobles y trabajadoras de ese país del norte de nuestro continente, vivimos la memoria de un presidente que supo intentar una política respetuosa y amistosa tomando en cuenta nuestras dignidades y soberanías”, destacó el mandatario sandinista.
“Al conocer su trascendencia a otro plano, deseamos a su familia y a su pueblo, en reconocimiento a su obra y memoria, tiempos de lucidez, sensibilidad, sensatez, tranquilidad y concordia, por el bien de todos”, añadió Ortega que suscribió la carta junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
En la misiva, Ortega deseó “que la vida de un presidente norteamericano, sencillo y cercano, haga surgir un modelo de entendimiento para la paz y la convivencia de nuestra comunidad de naciones independientes, en este continente, y en el mundo”.
(También: El papa muestra su cercanía a las familias tras el accidente aéreo en Corea del Sur)
“¡Qué descanse en paz el presidente Jimmy Carter, ahora reunido con su querida esposa Rosalynn. Paz a él, a su pueblo y al mundo, que todos queremos mejor”, concluyó.
Finalmente, el Gobierno panameño dio su pésame al pueblo estadounidense, a la vez que agradeció el “liderazgo”, considerado “crucial”, del exmandatario en la firma de los tratados que entregaron el Canal a Panamá.
“Presento las condolencias a los familiares y al pueblo y Gobierno de los EE.UU. por el deceso del ExPresidente Jimmy Carter. Su paso por la Casa Blanca marcó tiempos complejos, que para Panamá fueron cruciales para lograr negociar y pactar los Tratados Torrijos-Cárter en 1977, con los que se logró la transferencia del Canal a manos panameñas y la plena soberanía de nuestro país. Paz a su alma”, escribió en X el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
Por su parte, la cartera de Exteriores de Panamá “extendió” en un comunicado “su más sentido pésame al pueblo de los Estados Unidos por el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter”.
(Lea también: El accidente aéreo en Corea, entre los más graves de los últimos años en Asia)
Y agregó: “El liderazgo del Presidente Carter fue fundamental para fortalecer los vínculos entre nuestras naciones, en particular mediante la firma de los tratados Torrijos-Carter, que devolvieron el control del Canal a Panamá y marcaron una nueva era de cooperación y respeto mutuo”.
Así, añade que el “compromiso con los derechos humanos, la paz, la diplomacia, y el derecho internacional han dejado una huella imborrable en el mundo. Más allá de su presidencia, los esfuerzos humanitarios del Presidente Carter a través del Centro Carter han sido un faro de esperanza y progreso para innumerables personas en todo el mundo”.
“Honramos su legado y nos sumamos a la comunidad internacional para lamentar su pérdida. Nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo estadounidense durante este momento de dolor”, concluye el comunicado.