El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador negó la denuncia por supuesta violencia política de género contra el jefe de Estado, Daniel Noboa, y otras autoridades, interpuesta por la vicepresidenta del país, Verónica Abad.
Leer también: Esposa de Bachar al Asad, con pocas probabilidades de vida debido a una leucemia
En la sentencia, que figura en la web del TCE con fecha 24 de diciembre, el tribunal resuelve “negar la denuncia” propuesta por Abad contra Noboa, la canciller, Gabriela Sommerfeld, el exviceministro de Gobierno, Luis Esteban Torres Cobo, y la asesora presidencial, Diana Jácome.
Una fuente cercana a Abad dijo este miércoles a EFE que ya fueron “notificados con la negativa de la demanda”, proceso que el Gobierno interpretó como un supuesto intento de golpe de Estado por parte de Abad.
En la sentencia, el TCE ratifica “el estado de inocencia” de cada una de las personas contra las que Abad había interpuesto la denuncia, y dispone archivar la causa, una vez ejecutoriada la sentencia.
La fuente cercana a la vicepresidenta señaló que los “abogados están evaluando el tema y se tomará una decisión en las próximas horas”.
El pasado 8 de noviembre, Abad sustentó con ocho supuestas “agresiones” la denuncia que interpuso contra Noboa y los otros miembros de su Administración.
Lo hizo por medio de su defensa durante la audiencia ante el TCE, donde su abogado, Damián Armijos, explicó que la diligencia busca la tutela de los derechos políticos de la vicepresidenta y entonces embajadora en Israel, ya que, por medio de esas presuntas agresiones, Noboa y los otros funcionarios supuestamente buscaban “a toda costa” impedir su ejercicio de la función pública.
Además, señaló que presuntamente habían buscado “amedrentarla, intimidarla y hostigarla” con la finalidad de “provocar su renuncia y evitar así la sucesión presidencial, como manda la Constitución”, que debe ocurrir cuando Noboa pida licencia para realizar la campaña electoral de los comicios de 2025, donde buscará su reelección.
La denuncia por presunta violencia política de género, agregó entonces Armijos, se sustenta en el artículo 280 de la Ley Electoral de Ecuador, que sanciona como una infracción muy grave a las personas que busquen acortar, suspender, impedir o restringir el accionar de las mujeres políticas o el ejercicio de las funciones propias de su cargo.
Durante la audiencia, Armijos presentó una serie de noticias en las que el presidente Noboa se refería a Abad e incluso videos de ministros como la de Interior, Mónica Palencia, y el de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en los que acusaban a Abad de supuestamente querer desestabilizar al Gobierno.
Pruebas que la abogada de Noboa, Mercedes Mediavilla, rechazó, pues señaló que en un proceso sancionador como este el primer mandatario no puede responder por las acciones de otras personas.
Además, catalogó de desproporcionadas las sanciones contempladas, entre las que está la destitución de su cargo como presidente de Ecuador y la suspensión de sus derechos de participación por cuatros años.
Las defensas de los otros funcionarios negaron que las decisiones que se tomaron en torno a las funciones de la vicepresidenta y embajadora estén relacionadas con el hecho de ser mujer.
Importante: Cifra de personas muertas en accidente aéreo en Kazajistán subió a 38
En el TCE también se procesan contrademandas presentadas por Jácome y Sommerfeld contra Abad por los mismos términos de presunta violencia de género. El próximo viernes está prevista la audiencia por la denuncia interpuesta por Jácome.
El distanciamiento entre Noboa y Abad -evidenciado desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias de 2023- se agudizó cuando, al asumir el cargo, el gobernante le asignó funciones como embajadora en Israel para promover la paz entre israelíes y palestinos.
Abad interpretó esta designación como un método para alejarla del país y de la gestión del Gobierno, pues en caso de negarse podía ser destituida.
Nuevo traslado
El pasado lunes, Noboa designó a Abad, como consejera temporal en la embajada de Turquía y dispuso su traslado a Ankara máximo hasta el viernes.
El gobernante emitió el decreto con la designación poco después de que la Justicia dejara sin efecto la suspensión de cinco meses sin remuneración, que el Ministerio de Trabajo impusiera a Abad por supuesto “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales”.
En el decreto se designa a Abad “como única función, especial y temporal, colaborar con las relaciones económicas del Ecuador con el Gobierno de la república de Turquía”.
De interés: La polémica propuesta de política de EE. UU. de origen colombiano: ejecutar a migrantes ilegales
Retorno a Ecuador
Abad retornó a Ecuador en noviembre pasado después de que haber sido sancionada tras un sumario administrativo abierto por el Ministerio de Trabajo.
La suspensión se basó en que, cuando el Gobierno aceptó trasladarla a Turquía desde Israel por las crecientes tensiones en Oriente Medio, no viajó en el plazo fijado, si bien la vicepresidenta sostiene que sí lo hizo dentro del tiempo permitido por ley.
Esta sanción le impedía asumir las funciones presidenciales durante la campaña electoral que se desarrollará entre el 5 de enero y 9 de febrero de 2025, y se dio después de que Abad denunciase a Noboa por supuesta violencia política de género, al acusarlo de liderar un presunto acoso hacia ella para forzarla a dimitir.