El Kremlin eludió este lunes comentar la presencia del depuesto presidente sirio Bachar al Asad en Rusia, donde habría recibido asilo.
Relacionado: Bashar al Asad habría recibido asilo en Rusia
“Sobre el lugar en que se encuentra el señor Asad ahora no hay nada que decir”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, al contestar a la pregunta sobre si confirmaba la información difundida el domingo por la agencia oficial TASS, que citaba fuentes del Kremlin, de que el derrocado mandatario se encuentra en Rusia.
También se abstuvo de responder a una pregunta sobre cuándo fue la última vez que el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con Al Asad.
Lea también: Para Netanyahu, la caída de Al Asad en Siria es “un día histórico en Oriente Medio”
“Dejo sin respuesta esa pregunta”, zanjó
Peskov indicó que la “agenda oficial” del presidente no contempla una reunión con el depuesto mandatario.
Lea además: ¿Quién es Bashar al Asad, el presidente sirio derrocado tras dos décadas en el poder?
“No, no es absolutamente necesario. No estamos obligados a hacerlo”, dijo el portavoz del Kremlin sobre si Rusia anunciaría de manera oficial la concesión de asilo a Al Asad y a su familia, como informaron este domingo las agencia rusas.
Explicó que, “desde luego, ese tipo decisiones (la concesión de asilo) no pueden adoptarse sin participación del jefe del Estado. Es una decisión que le corresponde tomar a él”.
Lea aquí: Rebeldes en Siria derrocan a Bashar al Asad, quien tuvo que huir de Damasco en avión
“Lo ocurrido, seguramente, sorprendió a todo el mundo, y en este caso nosotros no somos una excepción”, dijo Peskov al ser preguntado sobre la rápida pérdida de apoyo que sufrió Al Asad entre sus militares.