Compartir:

Luego de 24 años, Bashar al Asad fue derrocado. Aguantó una guerra civil de más de 14 años en Siria, pero dos semanas bastaron para que la fracción de rebeldes denominada Hayet Tahrir Al Sham (HTS), una de varias que estaba luchando en contra del régimen.

Leer también: Bashar al Asad habría recibido asilo en Rusia

Hay varias claves para que luego de que, incluso con apoyo de otros países, los rebeldes, no hubieran podido obligar la huida de Al Asad hasta este sábado. El apoyo de las fuerzas rusas al gobierno de Siria, debido al frente que mantiene con Ucrania, y también la partida de fuerzas de Hezbolá, quienes tuvieron que regresar al Líbano por la guerra contra Israel, son los dos principales motivos.

Sin embargo, otro de los puntos importantes de esta “victoria” de Hayet Tahrir Al Sham (HTS) es su líder, conocido con el nombre que usa en guerra Abu Mohamed al Jolani, cuyo verdadero nombre es Ahmed Al Sharaa.

Desde que empezó la guerra civil en Siria este nombre se hizo conocido a nivel internacional, pues perteneció a Al- Qaeda, hecho que hizo que La ONU y Estados Unidos catalogan su figura como “el líder de un movimiento terrorista global”. Incluso, existe una recompensa en Estados Unidos de hasta 10 millones de dólares por él.

Pero, al parecer, ese extremismo en Al Jolani ha cambiado. En los últimos años ha señalado en varias oportunidades que su único objetivo era derrocar a Bashar Al Asad, sin que esto signifique una escalada a nivel internacional o implicación a nivel global.

Importante: Para Netanyahu, la caída de Al Asad en Siria es “un día histórico en Oriente Medio”

Con respecto a su historia, Abu Mohamed al Jolani nació en Siria, en 1982. Se hizo miembro de Al- Qaeda y participó como militante yihadista en Irak en la lucha contra la coalición internacional liderada por Estados Unidos en 2003. Fue capturado y pasó cinco años encarcelado en Estados Unidos.

En 2013, luego de regresar a Siria, fundó Jabhat al-Nusra, un grupo que inicialmente operaba como la rama oficial de Al-Qaeda en Siria, grupo que fue conocido por su brutalidad y por luchar en contra del régimen de Al Asad.

Años después, Al Jolani junto a su grupo se desvinculó de Al - Qaeda para fundar el Hayat Tahrir al-Sham (HTS), una unión de facciones yihadistas, pero sin la conexión directa con el grupo terrorista. En ese momento, el líder de este grupo dijo que en Siria había que formar un Estado en el cual no había cabida para las minorías cristiana y alauí de Siria.

Todo esto fue cambiando con el tiempo. Al Jolani pasó de aparecer en público con apariencia extrema islámica, con turbante y barba larga, a lucir cabello y barba corta y ropa deportiva, en vez de militar. Incluso, en sus nuevos discursos dijo que la idea en Siria era respetar a las minorías religiosas.

De interés: ¿Quién es Bashar al Asad, el presidente sirio derrocado tras dos décadas en el poder?

También ha dicho que su idea en el país del Oriente Medio es expulsar toda influencia de países extranjeros. Es decir, que las fracciones rebeldes dejen de ser apoyadas por Estados Unidos, Turquía, Irán y Rusia.