Compartir:

Nueve colombianos fueron asesinados en el municipio de El Guabo, en la provincia de El Oro, en el suroeste de Ecuador, por hombres desconocidos que llegaron hasta una vivienda y accionaron armas de fuego contra sus ocupantes.

Leer más: Estas son las identidades de los colombianos asesinados en Ecuador

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados por las autoridades en el interior de la vivienda y en la calle, al parecer, en un intento de huida. Una décima víctima fue encontrada a pocos kilómetros, con el cuerpo “completamente desmembrado”.

Las autoridades indicaron que encontraron más de 40 casquillos de armas de 9 y 5,56 milímetros.

Las identidades de las víctimas en la masacre

Los colombianos asesinados fueron identificados como: Yostin Riascos Romero, Luis Fernando Alpala Alpala, Luis Guillermo Banquet Rivero, Alexander Arroyo, Samuel Antonio Cárdenas Cortés, Nepomuceano Ramos Madronero, Alejandro Saiz Poveda, José Miguel Araujo Buila y Diego David Benavides Cifuentes.

Lea además: Colombianos asesinados en Ecuador habrían sido contratados por una estructura delincuencial de ese país

El décimo fallecido es de nacionalidad ecuatoriana, identificado como Marco Antonio Isves Niemes, de 21 años.

Las hipótesis de las autoridades

Aunque todo es aún incierto, fuentes policiales le confirmaron al diario local Extra Guayaquil cuáles son las líneas investigativas que se manejan. Una de estas es que el ataque armado se habría dado por un enfrentamiento entre bandas criminales que están disputándose esta región, ya que es fronteriza con Perú.

De acuerdo con información preliminar revelada por ese medio, los colombianos habrían sido contratados por un grupo de delincuencia organizada de ese país. Se sabe que llegaron a El Oro el jueves 28 de noviembre, tras haber estado en Quito dos días antes.

No olvide leer: Masacre en la provincia El Oro, Ecuador: nueve colombianos, entre las víctimas

“Hay fotografías tomadas por ellos mismos donde se observa que estuvieron en Quito. Equipos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y de otras unidades de investigación están trabajando en este caso. Entre las víctimas se ha identificado a un ecuatoriano, siete colombianos y a dos personas que se presume también son colombianas”, señaló un oficial de la Policía al diario de Guayaquil.

¿Qué decía el panfleto hallado en la escena del crimen?

Las autoridades hallaron un panfleto cerca a los cuerpos de las víctimas de la masacre en El Oro. De acuerdo con información revelada por el diario local Extra Guayaquil, en la misiva se leer un mensaje directo contra un grupo criminal.

“Todo aquel que le copie a los malditos Lobos Espejos será dado de baja. Att: Los Guates Box (ex-Lobos)”, expresa el panfleto según información publicada por Extra Guayaquil.

Se conoció que los colombianos ingresaron al país entre el 25 y el 26 de noviembre y arribaron inicialmente a Quito y finalmente a Barbones el 28 de noviembre, al parecer, para cumplir el contrato con el grupo delictivo.

Fuente oficiales citadas por el medio ecuatoriano indican que: “uno de los sobrevivientes le explicó a la policía que llegó para trabajar en una plantación bananera junto a otro compatriota. Durante el ataque, huyó y se escondió en la vegetación, lo que le permitió salvar su vida. Al salir de su refugio, decidió regresar a Colombia junto a su amigo por temor a represalias”.

El coronel Pablo Fajardo, jefe subrogante del Comando de la Subzona El Oro, manifestó que parte del cantón El Guabo se encontraba sin energía al momento de la masacre.