Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, anunció en horas de la noche de este martes en su territorio —a través de un discurso televisivo no anunciado— que se establece la ley marcial como consecuencia de que el partido de oposición simpatizara con Corea del Norte, lo que se enmarca en actividades contrarias a lo permitido por el estado.
También puede leer: Murió Park Min Jae, reconocido actor de series coreanas, a los 32 años
“Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas norcoreanas y eliminar los elementos antiestatales... por la presente declaro la ley marcial de emergencia”, manifestó el mandatario durante su alocución presidencial.
En ese sentido, el mandatario manifestó que no tenía “otra opción sino recurrir a tal medida” para salvaguardar el orden libre y constitucional en el territorio.
“La decisión también es para erradicar a las despreciables fuerzas pro-norcoreanas y antiestatales que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el libre orden constitucional”, manifestó.
En su discurso, el actual mandatario no manifestó cuáles son las medidas que se tomarán en específico contra el partido de oposición. Además, se espera que se convoque a una sesión extraordinaria del Parlamento de ese país en este instante.
El sorpresivo anuncio llega después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.