Un joven de nacionalidad venezolana ha sido condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional tras ser hallado culpable del asesinato de una estudiante de enfermería en Georgia. Jose Ibarra, de 26 años, fue acusado de varios delitos en relación con la muerte de Laken Riley, ocurrida en febrero. La decisión fue tomada el miércoles por el juez H. Patrick Haggard del Tribunal Superior del Condado Athens-Clarke, quien presidió el caso después de que Ibarra renunciara a su derecho a un juicio por jurado.
Le recomendamos: Juez retrasa sentencia de juicio penal de Trump en Nueva York
El juez Haggard declaró a Ibarra culpable de un total de diez cargos, que incluyen un cargo de asesinato con malicia, tres cargos de asesinato por delito grave, y un cargo por cada uno de los delitos de secuestro con lesión corporal, asalto agravado con intención de violar, agresión agravada, obstrucción de una llamada de emergencia, manipulación de pruebas y ser un mirón.
Durante el juicio, Haggard tomó notas sobre los alegatos finales, destacando las declaraciones de la fiscal Sheila Ross, quien describió la evidencia como “abrumadora y poderosa”. Por otro lado, la abogada defensora Kaitlyn Beck le recordó al juez que debía dejar de lado sus emociones al momento de emitir el fallo.
“Laken Riley misma les ha dado toda la evidencia que necesitan para encontrar a Ibarra culpable de todos los cargos (...) La evidencia física es suficiente y está corroborada por pruebas forenses, digitales y de video para atar este nudo muy poderoso del que este acusado no puede escapar. No hay salida para él”, dijo la fiscal Sheila Ross al juez durante su alegato final.
Le sugerimos leer: Ucrania pedirá a EE. UU. armamento capaz de derribar misiles intercontinentales
El caso ha generado un intenso debate a nivel nacional en torno a la inmigración, ya que se informó que Ibarra ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2022 y se le permitió permanecer en el país mientras su situación migratoria era revisada. Sin embargo, el estatus migratorio de Ibarra no fue un tema tratado durante el juicio.
La condena de Ibarra subraya las preocupaciones sobre la seguridad y la inmigración en el país, resaltando la complejidad de los casos que involucran a personas en situaciones irregulares.