David Fernández, catedrático de la Universidad de Alcalá, en España, realizó un estudio donde reveló que Estados Unidos es ya el segundo país con más hablantes de español, solo por detrás de México.
Dos colombianos, entre los desaparecidos en Valencia, España, durante emergencias por lluvias
Asciende a 62 las víctimas fatales por las inundaciones en Valencia, España
Jennifer López dará su apoyo oficial a Kamala Harris en un evento en el estado de Nevada
El informe se llama “El español: Una lengua viva 2024″ y señala que México es el primer país con más hispanohablantes con de 132 millones, luego le sigue Estados Unidos, con algo más de 57,4 millones de hispanohablantes, y Colombia, con unos 52,6 millones.
Colombia se encontraba en la segunda posición pero fue desbancada por Estados Unidos. Después le sigue España más de 48, Argentina unos 47, Venezuela y Perú 34 cada país, Chile 20, Ecuador y Guatemala 17 cada uno.
Comunidad con alta abstención en EE. UU. puede adelantar su voto tras insulto a puertorriqueños
Asimismo, le sigue Bolivia con 12, Cuba y República Dominicana alrededor de 11 en cada caso, casi 10 Honduras, más de 7 tanto Paraguay como Nicaragua, más de 6 El Salvador, unos 5 Costa Rica, otros 4,5 Panamá, algo más de 3 tanto Uruguay como Puerto Rico y cerca de 1,6 Guinea Ecuatorial.
Quince años duró Fernández haciendo el informe “El español en el mundo” que publica anualmente el Instituto Cervantes, entidad pública española dedicada a la difusión internacional de este idioma.
Desde Cali, secretario general de la ONU insta a “pasar de saquear a preservar” la biodiversidad
El doctor en Lengua Española y Literatura destaca que tomó en cuenta a las personas que dominan como idioma nativo junto a los que tienen una competencia limitada por factores.
Entre esos factores está como compartirlo con otras lenguas, entre ellas las indígenas, o haberlo aprendido. Además, por primera vez los hablantes de español superan los 600 millones.
Nueva denuncia contra Puff Daddy: es acusado de abusar de un menor de 10 años
Igualmente, habla en el informe que en Europa ha cogido un auge en su enseñanza, desplazando por ahora al francés como segunda lengua extranjera en casi todos los niveles educativos.
Describe que en 2066 con serán más de 682 millones de hablantes en español, mientras que en 2100 bajará al 6,3 por ciento la población mundial.