La tragedia en Valencia, España, la cual ha dejado hasta el momento 92 personas fallecidas, producto de emergencias presentadas por las fuertes lluvias, ha afectado también a colombianos que residen en la ciudad.
Lea también: Asciende a 62 las víctimas fatales por las inundaciones en Valencia, España
La Cancillería confirmó que en un principio eran cinco connacionales desaparecidos, pero que las autoridades locales pudieron ubicar a tres de ellos, lo que deja en dos la cifra de colombianos que no han podido ser localizados.
Martha Lopera, ciudadana barranquillera radicada en Valencia, relató cómo ha vivido ella y su familia la situación, asegurando que han sido momentos de pánico y preocupación.
“Los sistemas de seguridad acá suelen ser bastante completos. Han ido por helicópteros, han ido por barco y lanchas a rescatar gente. Aquí los sistemas de seguridad, la verdad, son, yo diría que el 100% de eficientes, pero pues la desgracias aumentan o son muy grandes y la Policía no puede hacer nada”, dijo en primera instancia.
Lea además: Comunidad internacional respalda acabar bloqueo de EE. UU. a Cuba: Colombia votó a favor
Lopera agregó ella no ha sido afectada directamente, pero que describió que en la ciudad y en los sectores alrededor de ella está todo colapsado por las inundaciones.
“Han habido muchos muertos, inundaciones, puentes que se han caído. Yo estoy en Valencia capital y a mí gracias a Dios no me pasa nada, pero los trenes están cortados. Para los pueblos sí que se inundan y aparte se han dañado muchas carreras de trenes, se han caído camiones con el aire y los ventarrones”, aseveró.
De igual forma, describió parte de lo que ha podido ver: “Quedaron coches en la mitad de una vía de tren… Menos mal que no venía tren en ese momento y no fue más grande el desastre. Se han caído muchos puentes, ha sido tan fuerte que se ha llevado mucha gente por delante muchos que están desaparecidos y otros que han encontrado, van más o menos por 72 muertos, digamos reconocidos”.
Lea aquí: ¿Quién es Naim Qassem, el nuevo líder de Hezbolá?
La barranquillera indicó que las lluvias han afectado principalmente a los pueblos cercanos a Valencia y no tanto a la capital.
“Aparecieron así como en Barranquilla los arroyos, aparecieron de momento y se llevaron muchos coches. En Torrente se cayeron como tres puentes, que es un pueblo que está a 10 minutos de mi casa”, finalizó.