La Asamblea Nacional de Panamá (AN, Parlamento) emitió este lunes una resolución en la que expresa su reconocimiento al candidato opositor Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela.
Leer también: “Agilizar y acelerar los procesos de dimisión”: el Vaticano, en su primer informe sobre casos de abuso
El Órgano Legislativo panameño, a través de la misma resolución, expresa que se “condena, enérgicamente, la proclamación del Consejo Nacional Electoral Venezolano, el cual otorga el triunfo a Nicolás Maduro (...) como presidente de ese país por un periodo de 6 años”.
Asimismo, el documento señala que el Parlamento de Panamá “se une al clamor de la comunidad internacional en el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como ganador de los comicios electorales presidenciales y (en) exigir el respeto a la voluntad popular, expresada por los venezolanos, a través del voto en ejercicio de sus derechos democráticos”.
Además, la AN aprobó “respaldar al presidente del país, José Raúl Mulino, como representante de la república de Panamá y miembro de la Asamblea de los Estados, en la gestión necesaria para el cumplimiento del artículo 58 del Estatuto de Roma”, de la que Panamá es signatario.
Panamá fue uno de los primeros países en firmar el Estatuto de Roma el 18 de julio de 1998, que ratificó el 21 de marzo de 2002.
De interés: Insultos a Puerto Rico durante acto trumpista podrían jugarle en contra en estados clave
El 17 de julio pasado se celebró el aniversario de la adopción, en 1998 del Estatuto de Roma, “el tratado constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI), el único tribunal penal internacional permanente con vocación universal”, recordó para la fecha la Cancillería panameña.
Panamá es uno de los países de la región que reconoció al candidato opositor Edmundo González como el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral, dominado por el oficialismo, declaró la reelección de Nicolás Maduro sin presentar las actas que lo avalen.
Tras las elecciones venezolanas ambos países cerraron sus representaciones diplomáticas respectivas y el Gobierno de Maduro mantiene suspendidos los vuelos comerciales con Panamá.