El campo de refugiados de Yabalia fue el nuevo centro de ataques de Israel sobre Gaza en el que las autoridades estiman más de 150 muertos, aunque los servicios de rescate no han podido acceder a la zona ante el asedio de las tropas israelíes.
Lea también: Israel confirma muerte de Mohamed Abu Itiwi, comandante de la unidad de élite de Hamás
“Una horrible masacre está ocurriendo actualmente en el área de la calle Al-Hawaja, en Yabalia, con informes de más de 150 mártires, heridos y no hay nadie que intervenga para salvarlos”, indicó el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal.
Las fuerzas armadas israelíes dirigieron sus bombardeos a 11 casas en la zona residencial de al Hawaja, dentro del campamento de refugiados de Yabalia, lo que provocó el número masivo de víctimas mortales, según indicó la Defensa Civil del territorio palestino.
Incluso luego de la “gran masacre” a los ciudadanos se les dificultaba socorrer a los sobrevivientes y transportar los cadáveres esto debido “a la interrupción por parte de la ocupación israelí de los servicios médicos de emergencia y de la Defensa Civil en el norte de la Franja de Gaza”, agregó Basal.
Lea también: María Corina Machado dedica premio Sájarov a “aquellos que hoy son presos de la tiranía”
Aunque de manera oficial no se conoce una cifra exacta de muertos, de confirmarse que son más de 150, se trataría de una de las mayores matanzas de la guerra en la Franja de Gaza, después de que unos 270 palestinos murieran el pasado junio en Nuseirat, durante una operación de rescate de rehenes, en el que Ejército sacó con vida a cuatro cautivos israelíes entre duros enfrentamientos armados con Hamás, cobrándose la vida de un alto número de civiles.
La Defensa Civil de la Franja de Gaza alertó la madrugada del jueves de que los servicios médicos de emergencia se han suspendido en toda la gobernación del norte ante la dura ofensiva israelí, que “mantiene bajo asedio los principales hospitales y ataca directamente las ambulancias y equipos de rescate”, desde hace veinte días.
El hospital Indonesio, Beit Lahia, está cerrado por los ataques israelíes, mientras que el Kamal Adwan, en la misma ciudad, y el Al Awda, dentro del campo de refugiados de Yabalia, funcionan a duras penas y al borde del colapso, ante el asedio israelí que hoy cumple 20 días con un saldo de 770 muertos, según el gobierno gazatí.
Lea también: María Corina Machado y Edmundo González, ganadores del premio Sájarov a la libertad de conciencia
Israel asegura haber “eliminado” a más de 200 supuestos combatientes en su nueva ofensiva en el norte del enclave.
Con el argumento de que era un centro de comando de Hamás, el Ejército israelí también atacó la tarde del jueves una escuela que albergaba desplazados en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, causando 17 muertos, la mitad niños incluido uno de 11 meses, y 52 heridos.