Compartir:

Cuatro ingenieros que se dirigían a reparar infraestructura para la distribución de agua en Khuzaa, este de Jan Yunis, en el sur de Gaza, resultaron muertos luego de que el Ejército Israelí bombardeara el vehículo en el cual se transportaban, pese a que con anterioridad se había pactado entre las autoridades de ambos países garantizar su seguridad. El hecho fue denunciado por la Oxfam el pasado sábado.

(Le puede interesar: Israel confirma ataque con dron contra la casa del primer ministro, Benjamín Netanyahu)

“A pesar de la coordinación previa con las autoridades israelíes, su vehículo claramente identificado fue bombardeado”, denunció Oxfam, que identificó a los cuatro ingenieros como trabajadores de una organización asociada, la Empresa de Aguas de los Municipios Costeros (CMWU).

“Sus muertes agravan la catastrófica crisis humanitaria en Gaza, donde el acceso al agua potable ya está gravemente comprometido”, añadió la ONG fundada en Reino Unido, que calificó el ataque contra infraestructura civil y quienes la mantienen como “claras violaciones del derecho internacional humanitario” y demandó una investigación independiente.

Respuesta del Ejército de Israel tras lo ocurrido

Por su parte, el Ejército israelí afirmó que “observadores identificaron el sábado a varias personas sospechosas que se encontraban a un kilómetro de la frontera sur de la Franja de Gaza” y que un tanque disparó un proyectil para “ahuyentarlas”.

(Vea aquí: Irán pide alto el fuego en Gaza y Líbano, pero dice “estar preparado para toda opción”)

Además, según el comunicado citado por Haaretz, el Ejército reconoció que las víctimas eran ingenieros hidráulicos y dijeron estar investigando el incidente.

Centenares de trabajadores humanitarios han muerto en esta guerra

Centenares de ingenieros, funcionarios, empleados de la salud y trabajadores humanitarios han muerto en decenas de ataques israelíes tras más de un año de esta guerra, que ya suma más de 42.600 fallecidos y cerca de 100.000 heridos.

Uno de los casos más sonados fue el ataque múltiple, el pasado 1 de abril, contra un convoy de la ONG World Central Kitchen, del chef español José Andrés.

(Lea también: Talibanes aseguran que la muerte de Sinwar intensificará la resistencia contra Israel)

En esa ocasión, Israel disparó tres misiles consecutivos matando a siete de sus cooperantes, lo que hizo que la organización detuviera sus operaciones para llevar y repartir alimento en el devastado norte de la Franja. Israel aseguró que atacó por “error”, pese a disparar tres veces seguidas.