Varios muertos y heridos, centenares de casas reducidas a escombros y miles de afectados fue el saldo que dejó el paso del huracán Milton en el estado de la Florida en Estados Unidos, considerado uno de los peores huracanes que ha impactado el país en 100 años.
Lea también: La versión del cónsul sobre caso de la familia de Galapa en México
Los animales también salieron perjudicados con el desastre natural aunque muchos lograron sobrevivir pero no en las mejores condiciones, como le ocurrió a un perro que fue atado a una cerca próxima a la autopista interestatal 75 antes de que el huracán tocara tierra el 9 de octubre.
Esto no fue producto de un accidente sino hecho por un joven de 23 años y que fue identificado por la Policía como Giovanny Aldama García y que fue arrestado el 14 de octubre después de que agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, en inglés) encontraran al canino con el agua cubriendo sus patas.
Lea también: Regresa ‘Yo me llamo’: ¿cómo participar en la nueva temporada?
En un video difundido por las autoridades se ve al animal, atado a una valla y con el agua llegándole al cuerpo, comenzar asustado a gruñir y ladrar mientras un oficial se va acercando y le repite varias veces: “Está bien, está bien. No te culpo”.
“No podemos imaginar la situación que lo dejó atado a este poste y sin esperanzas. Es difícil incluso pensar en lo asustado que debe haber estado cuando los autos pasaron a toda velocidad, el agua le llegó hasta el vientre y las nubes de tormenta se oscurecieron”, dijo la Humane Society en una publicación en Facebook.
García, ahora en libertad bajo fianza, le dijo a la Policía que abandonó a su perro de nombre Jumbo mientras huía a Georgia porque no pudo encontrar a nadie que recogiera al can, según ha comunicado la Fiscalía del Estado.
Lea también: Ideam advierte de posible formación ciclónica en el mar Caribe
El perro ahora está a salvo y bajo la custodia de la Sociedad Protectora de Animales del condado de Leon, en la costa oeste, y fue rebautizado como Trooper para honrar tanto su supervivencia como a quienes lo salvaron del embate del huracán que estaba próximo a causar daños.
Giovanny Aldama, pese a que recobró su libertad, podría enfrentar hasta cinco años de prisión por un delito grave de tercer grado.
Milton tocó tierra en Florida la noche del 9 de octubre y provocó inundaciones, destrucción y al menos 16 muertos.