Compartir:

Los líderes de los siete países pertenecientes al G7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, rechazaron contundentemente “el ataque militar directo de Irán contra Israel, que constituye una grave amenaza a la estabilidad regional”.

Asimismo, el G7, foro político y económico intergubernamental, expresó su preocupación por el deterioro de la situación en Medio Oriente y ratificó su apoyo total a la seguridad de Israel, indicando que el pasado 2 de octubre discutieron acerca de los esfuerzos y las acciones coordinadas para evitar la escalada en la zona.

“Las acciones seriamente desestabilizadoras de Irán en todo el Medio Oriente a través de representantes terroristas y grupos armados, incluidos los hutíes, Hezbolá y Hamás, así como los grupos de milicias alineados con Irán en Irak, deben detenerse”, añade la declaratoria de la asociación mundial.

Cabe resaltar que Medio Oriente atraviesa una escalada incontrolable que cada vez se alimenta más y beneficia a muy pocos, “un peligroso ciclo de ataques y represalias” que no cesan. Por lo tanto, “hacemos un llamado a todos los actores regionales a actuar con responsabilidad y moderación. Alentamos a todas las partes a participar de manera constructiva para reducir las tensiones actuales. Debe respetarse el derecho internacional humanitario”, agrega el comunicado.

En vísperas del trágico aniversario de los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, los líderes del G7 condenaron una vez más estos “actos injustificados de violencia deliberada”, y demostraron su apoyo a las familias de las víctimas y los rehenes tomados por Hamás.

Leer más: La guerra entre Costeños y Pepes se libra en las vías y en redes sociales

Además, el foro político y económico también insistió en llamar “a un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación incondicional de todos los rehenes, un aumento significativo y sostenido del flujo de asistencia humanitaria y el fin del conflicto. Respaldamos plenamente los esfuerzos de Estados Unidos, Qatar y Egipto para llegar a un acuerdo tan amplio, de conformidad con la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Por otro lado, el G7 indicó que el ataque a Gaza es “catastrófico”, ya que se han perdido decenas de miles de vidas inocentes. “Reiteramos la absoluta necesidad de que se proteja a la población civil y que debe haber un acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos, como cuestión de absoluta prioridad. Continuaremos trabajando para establecer las condiciones para una paz duradera, que conduzca a una solución de dos Estados, donde Israel y Palestina coexistan uno al lado del otro en paz, con seguridad para ambos”.

Finalmente, esta asociación conformada por siete países del mundo se refirió a la actual situación en Líbano, y expresó su preocupación por ello. “Recordamos la necesidad de un cese de las hostilidades lo antes posible para crear espacio para una solución diplomática a lo largo de la Línea Azul, en consonancia con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, señaló.

Ver también: “Castor estaría vinculado a más de 100 homicidios y 10 masacres”: Benavidez

Aseveró que el único camino para reducir de forma duradera las tensiones, estabilizar el conflicto entre Israel y la frontera con el Líbano, restablecer plenamente la soberanía, devolver a los ciudadanos desplazados a sus hogares con seguridad en ambos lados, la integridad territorial y la estabilidad del Líbano, es atender al cese de las hostilidades.

“Instamos a todos los actores a proteger a las poblaciones civiles. Estamos comprometidos a brindar asistencia humanitaria para abordar las necesidades urgentes de los civiles en el Líbano”, puntualizó el G7 este jueves.