Compartir:

Este martes, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní. Las alarmas sonaron en todo Israel y millones de personas tuvieron que refugiarse en búnkers ante el ataque iraní. Como respuesta a ello, países de la comunidad internacional se manifestaron en rechazo al ataque.

Le recomendamos: Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia por situación en Oriente Medio

El portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, condenó este miércoles el ataque de Irán a Israel, que implicó el lanzamiento de unos 180 misiles la noche pasada, e hizo un llamado a la “paz y estabilidad” entre los implicados, ya que la región de Oriente Medio es “extremadamente importante” para Japón. “Japón se preocupa gravemente por este ataque porque empeora todavía más la situación en Oriente Medio”, declaró el portavoz, y dijo que el país asiático insiste en un “esfuerzo diplomático” por parte de los países implicados con el fin de evitar que “empeore la situación”.

El Gobierno de Panamá mostró su solidaridad hacia Israel tras el ataque con misiles desde Irán, y reclamó a todas las partes que cesen el uso de la fuerza y ejerzan “la máxima moderación”. “La República de Panamá, a la luz del reciente ataque con misiles balísticos contra Israel, se solidariza plenamente con el pueblo de Israel. La continua amenaza a su soberanía y la seguridad de sus ciudadanos es profundamente preocupante”, informó el Ministerio de Exteriores panameño en un comunicado.

Además, como país comprometido con “los principios de la paz, los derechos humanos y el respeto al derecho internacional y al derecho internacional humanitario, Panamá hace un llamado urgente a todas las partes involucradas, a que cesen el uso indiscriminado de la fuerza y a que ejerzan la máxima moderación”.

Le sugerimos leer: Wall Street comienza octubre en rojo por la escalada de la guerra en Oriente Medio

Por su parte, el Gobierno de Guatemala afirmó que la “guerra” en Oriente Medio “debe evitarse a toda costa” tras los bombardeos registrados en los últimos días. “La guerra debe evitarse a toda costa y propiciarse la paz a todo nivel”, expuso en un comunicado la Cancillería del Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León.

También el presidente de Paraguay, Santiago Peña, tachó de “cobardes” los ataques con misiles lanzados por Irán contra territorio israelí tras la decisión del Gobierno de Benjamín Netanyahu de activar una invasión terrestre contra el sur del Líbano. “Condeno enérgicamente los cobardes ataques a la hermana nación de Israel”, publicó Peña en su cuenta X. El gobernante, que asistió en esta jornada a la juramentación de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México, dijo tener “la firme convicción de que Israel tiene el legítimo derecho de defender a su pueblo y su soberanía”. “Estamos con Israel en este difícil momento”, agregó.

Se conoció que Israel pidió este martes una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque y su embajador en la ONU, Danny Danon, prometió responder al mismo.