Los equipos de rescate de Tailandia tratan de recuperar los cadáveres de una veintena de escolares y tres profesores que quedaron atrapados en un autobús que quedó calcinado tras arder durante un accidente a las afueras de Bangkok, con 19 supervivientes.
Lea también: Donald Trump propone un ‘día violento’ al estilo de ‘La purga’ para combatir el crimen en EE. UU.
El director general de la Policía, Kitrat Phanphet, señaló en una conferencia de prensa que los equipos de rescate llevan a cabo las tareas de recuperación de los cuerpos, después de que el vehículo sufriera el accidente mientras trasladaba a 38 colegiales y seis profesores de la escuela Wat Khao Phraya (en la provincia de Uthai Thani) para una excursión a las afueras de Bangkok, a más de 200 kilómetros.
“Podemos confirmar que se han encontrado cuerpos de fallecidos, pero aún no se ha confirmado la cantidad. Actualmente estamos retirando los asientos porque aún hay cuerpos atrapados dentro. Una vez que hayamos sacado todos los cuerpos, los llevaremos al Instituto de Medicina Forense del Hospital de la Policía”, indicó.
Los equipos de rescate sacaron del vehículo siniestrado varios cadáveres, envueltos en mantas, sin conocerse el número total, según pudo observar.
Phanphet señaló que “el incendio se desató muy rápidamente”, y que algunos niños y profesores lograron salir por la puerta del vehículo y también por la ventana.
Lea también: ¿Comenzará una guerra por el asesinato de comerciante en La Chinita?
Entre los supervivientes hay 16 colegiales y tres profesores.
El colegio acoge a niños desde la guardería hasta los 15 años, sin que hayan trascendido todavía las edades e identidades de los pasajeros, según documentos oficiales.
El ministro de Interior, Anutin Charnvirakul, declaró al visitar el lugar del incidente que el número de fallecidos podría llegar a 25 (22 de ellos niños), después de que equipos de voluntarios afirmaran haber hallado al menos diez cadáveres dentro del vehículo.
Igualmente, el ministro de Transporte, Suriya Juangroongruangkit, indicó que la cifra de fallecidos “no está clara” pero que no hay noticias aún sobre 25 de los ocupantes.
Lea también: Nuevo golpe contra Clan del Golfo: caen sus principales actores en Puerto Colombia
El conductor del autobús, un vehículo de dos plantas que utilizaba gas natural como combustible, pudo perder el control del vehículo debido a un pinchazo, lo que habría causado una colisión lateral que precedió al incendio, indicó Kittirat Panphet.
El conductor se dio a la fuga
El director general de la Policía, Kitrat Phanphet, señaló en la conferencia de prensa que el conductor se dio a la fuga tras el accidente, sin embargo, más tarde, ya llegada la noche, el hombre se entregó a las autoridades.
El autobús se incendió con los pasajeros poco después del mediodía en la autovía Vibhavadi Rangsit, que atraviesa Bangkok, indicó la cadena pública Thai PBS.
Lea también: Venezuela celebra la Navidad desde este 1 de octubre por orden de Nicolás Maduro
Phanphet afirmó que se ha activado una investigación para averiguar los motivos del accidente y por qué menos de la mitad de pasajeros del autobús lograron escapar y otros no, ante sospechas de que la puerta pudiera haber quedado bloqueada tras el incendio.
El policía afirmó que algunos pudieron escapar por la puerta y otros saltaron por la ventana, mientras consideró que algunas víctimas pudieron no lograr escapar “debido al pánico”.
“Actualmente se está investigando quiénes son los niños que no lograron salir”, afirmó.
La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que el Gobierno asumirá los gastos médicos de los supervivientes.
“Como madre, extiendo mis más sinceras condolencias a las familias”, dijo la dirigente, de 38 años y madre de dos niños pequeños antes de visitar un hospital de Bangkok donde se trata a algunos de los heridos.
Tailandia ostenta uno de los mayores niveles de mortalidad del mundo en sus carreteras, con unas 20.000 muertes y alrededor de un millón de heridos al año por accidentes de tráfico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).