Más de un millón de colombianos residen en Estados Unidos. La gran mayoría migra en busca de oportunidades laborales, con la esperanza de mejorar su calidad de vida y la de su familia, sabiendo que la economía del país norteamericano es una de las de mayor crecimiento del mundo.
Lea también: Mujer fallece tras caer de octavo piso de edificio en el barrio Boston
A través de redes sociales y medios de comunicación se conocen a diario historias de latinoamericanos, entre esos colombianos, que han comenzado una nueva vida en suelo estadounidense, con los beneficios, sacrificios y desventajas que esto supone.
Algunos relatan felices que han conseguido sus objetivos y más, mientras que otros confiesan que sobrevivir en ese país ha sido mucho más difícil de lo que creían.
Uno de los casos que más ha llamado la atención por estos días es el de Kelly Andrade, una niñera colombiana de 25 años que demandó a su exjefe, Michael Esposito, un empresario de 35 años, tras descubrir que la había grabado cientos de veces sin su autorización.
Kelly Andrade presentó la demanda ante el Tribunal Federal de Brooklyn, exponiendo que su exjefe, a quien ella le cuidaba sus cuatro hijos, tenía instalada una cámara de video en la habitación donde la colombiana dormía.
Lea además: Esto dice el borrador del proyecto que busca revivir la reelección presidencial en Colombia
Niñera colombiana en EE. UU. descubrió que su jefe la grababa a escondidas
La niñera contó que en la mansión donde trabajaba, ubicada en Tottenvile, Staten Island, Nueva York, vivió una de las experiencias más traumáticas de su vida. Todo comenzó cuando la joven se percató de que el detector de humo que estaba en su habitación cambiaba de posición frecuentemente.
Kelly Andrade le preguntó sobre esto a su entonces empleador y este le aseguró que era “algo normal”. No obstante, la colombiana no quedó convencida y a las casi tres semanas de estar trabajando con dicha familia decidió revisar el detector de humo.
Lo que encontró al inspeccionar el aparato la dejó perpleja: dentro del detector de humo había una cámara encendida.
De inmediato sacó la tarjeta de memoria de la cámara y revisó los videos que contenía. La sorpresa e indignación fue mayúscula cuando confirmó que había “cientos” de grabaciones suyas.
Como la cámara grababa las 24 horas del día, en algunos fragmentos la niñera aparecía desnuda, pues fue captada en momentos en que se vestía y desvestía.
Le puede interesar: Avianca lanza promoción con descuentos del 40% para vuelos nacionales e internacionales
En entrevista con ‘New York Post’, Kelly Andrade relató que ese mismo día confrontó a su exjefe cuando este llegó a la residencia después de trabajar. Al principio “parecía muy nervioso y muy preocupado”, después hubo un enfrentamiento y ella huyó de la mansión.
Niñera colombiana en EE. UU. recibirá indemnización
Tras analizar la demanda, el Tribunal Federal de Brooklyn decidió declarar culpable a Michael Esposito y condenarlo a prisión por vigilancia ilegal.
Además, el hombre debe pagar US2′780.000 de indemnización por la angustia emocional emocional causada a la víctima.
Sin embargo, Esposito logró que un juez le otorgara el beneficio de libertad condicional y asesoramiento por dos años.
La colombiana ha expresado su indignación por tal beneficio: “No es suficiente con toda la situación por la que he pasado estos tres años. No es suficiente. (...) El daño que me causó es irreversible”, dijo Kelly Andrade a ‘New York Post’.