El Gobierno de Venezuela activará este lunes un plan para “mejorar las condiciones de vida” de los docentes, que llevan años protestando por aumentos salariales y por el deterioro de las instituciones educativas, según adelantó este domingo el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Se trata de un “plan de atención” para los maestros en las áreas de “salud, asistencia de oftalmología, odontología y cirugías electivas”, así como para la “dotación de uniformes, vivienda, alimentación, becas para formación y créditos”, de acuerdo con VTV, que cita al ministro de Educación, Héctor Rodríguez.
“Acordamos varios convenios con instituciones y la banca pública para garantizar esta atención, con el compromiso de ir mejorando las condiciones de vida de nuestros docentes. En cada escuela, los maestros y maestras informarán sus prioridades y, con el apoyo de los directores, organizaremos la asistencia”, indicó el ministro.
El Ejecutivo ha dado a conocer esta información una semana antes del inicio formal del año escolar 2024-2025, previsto para el lunes 30 de septiembre, cuando se espera que miles de escuelas y liceos -la gran mayoría administradas por el Estado- abran sus puertas para el nuevo período.
Hasta ahora, el Ministerio de Educación no ha explicado si este plan contempla aumentos salariales, que ha sido el principal reclamo de los docentes en los últimos siete años, cuando sus ingresos -congelados por decisión del Gobierno- quedaron diezmados debido a la inflación y la devaluación de la moneda local frente al dólar estadounidense, con el que se calculan los precios en el país.
Según organizaciones gremiales, cerca del 50 % de los docentes abandonaron las aulas para buscar trabajos que les generen mejores ingresos, mientras que otro porcentaje se ha mantenido en los planteles pero prestando un servicio de algunos días a la semana.
La mayoría de los docentes del sector público devengan unos 100 dólares mensuales (unos 89 euros al mes) -casi todos por concepto de bonificaciones- mientras que un hogar promedio -de cinco miembros- necesita 542,94 dólares al mes para cubrir el precio de la canasta básica de alimentos y servicios, según los cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.