El presidente electo de Chile, el diputado izquierdista Gabriel Boric, afirmó que no espera que la convención que redacta la nueva Constitución se ponga al servicio del Gobierno, tras la primera cita oficial con la mesa directiva del órgano, a la que prometió 'respaldo institucional'.
'No espero en ningún caso una convención partisana, al servicio de nuestro Gobierno, porque no corresponde. La convención va más allá de la coyuntura', aseveró a la prensa el próximo mandatario, que a sus 35 años se convirtió el domingo en el candidato presidencial más joven y más votado de la historia chilena.
Boric, diputado y exlíder estudiantil de izquierda, agregó que respeta la autonomía de la asamblea. 'La democracia la construimos entre todos. Espero que tengamos la voluntad de colaborar con la llegada a puerto de este proceso que me pone muy feliz y me da una tremenda esperanza', agregó.
{"titulo":"'Boric nos expresó especial interés en nuestra política migratoria': Duque","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/duque-afirma-que-boric-se-mostro-interesado-en-estatuto-temporal-de-proteccion-para"}
El futuro presidente fue uno de los principales impulsores del proceso constituyente, que nació como la vía política para amainar las fuertes protestas por la igualdad de 2019 y que busca dejar atrás la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Convocar el referéndum de salida, firmar el texto o implementar las normas de la nueva Ley Fundamental serán algunos de los grandes desafíos de su mandato, que comenzará en marzo de 2022 para un periodo de cuatro años.
Su primer acto oficial como presidente electo fue una reunión con el actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera, en La Moneda (sede gubernamental), a cuyas puertas acudieron para recibirlo cientos de personas.
Tras un protocolario apretón de manos, ambos abordaron el traspaso de poder, la pandemia y la reactivación económica, entre otros temas.
'Me parece relevante la continuidad del Estado más allá de las legítimas diferencias políticas que a veces, como es el caso, pueden ser muy grandes', afirmó Boric tras el encuentro.
{"titulo":"¿En qué consiste el programa de gobierno de Gabriel Boric en Chile?","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/gabriel-boric-en-que-consiste-su-programa-de-gobierno-en-chile-874463"}
Acudieron a la cita su jefa de campaña, Izkia Siches, y su principal coordinador político, Giorgio Jackson, las dos figuras más fuertes que lo respaldan y dos nombres que resuenan como posibles cartas ministeriales.
Aunque todavía quedan más de dos meses para su investidura y lo habitual es anunciar el gabinete a finales de enero, Boric dijo que espera nombrarlo 'lo más pronto posible' y que será un Gobierno 'que entregue certezas'.
Todavía no ha dado ninguna pista, más allá de que será paritario y contará con figuras independientes. 'Me gustaría contar con gente de regiones, que entienda le diversidad de nuestro país', adelantó.
De su propio comando asoman figuras como el exfiscal Carlos Gajardo para Justicia y la economista Andrea Repetto para Hacienda o Economía.
Se asume una entrada al Gobierno del Partido Comunista, del que se barajan nombres como Karol Cariola o Camila Vallejo, dos jóvenes diputadas de un ala renovada del grupo.
No hay certezas de qué rol tendrán en la administración partidos históricos de centro izquierda, como el Partido Socialista y el Partido por la Democracia (PPD), que no forman la coalición de Boric (Frente Amplio y Partido Comunista), pero que lo apoyaron en el balotaje.





















