Compartir:

Serena pero enérgica daba vueltas alrededor de su oponente en el gran ring mientras improvisaba. La competencia más importante del freestyle en español puso sus reflectores sobre Marithea, la primera mujer colombiana en coronarse campeona en la Red Bull Batalla Colombia 2021 el pasado 11 de septiembre.

'Somos de un mismo país, ellas (las mujeres) quieren que yo gane y las represente en free. Soy la única campeona internacional de la participación, si no quieren perder en primera yo soy la mejor opción', fue una de las rimas con las que la artista auguró su victoria durante su performance.

Cuando recibió el nombramiento, Maribel Camilo Gómez, conocida en el mundo del rap como Marithea, salió vencedora frente al rapero paisa Airon en una disputa muy reñida. Para llegar a la definición, la MC venció a Lokillo (el reconocido humorista) en primera ronda, derrotó al veterano Alzate en cuartos, y superó a Neg en la semifinal.

'¡Mamá, lo logré! Soy campeona', dijo Marithea entre saltos y gritos cuando se anunció su triunfo y luego de que el rapero bogotano Elevn le entregara una bandera de Colombia y la medalla que la acredita como mejor improvisadora del país. 'Cuando acabamos la batalla yo solo pensaba en que faltaban cinco minutos para cumplir el sueño de mi vida, estaba ansiosa, simplemente yo no lo podía creer', expresó la vallecaucana en conversación con EL HERALDO.

Lea aquí: Literatura colombiana y realidad se juntan en la Feria del Libro Madrid

Ese mismo días, la joven de 23 años también marcó un hito al convertirse en la segunda mujer en la historia de esta competencia que, próximamente, llegará a una final internacional de Red Bull Batalla, después de la venezolana Kim MC (2007). La joven en 2019 se había convertido en la primera mujer en ganar una competencia regional (en Bogotá) en estas populares batallas, obteniendo así un cupo a la final nacional. En esa ocasión, aunque se quedó con el tercer puesto, su participación rompió la historia de las batallas, fue sensación en tarima y se ganó los aplausos del público.

En esta edición 2021 de Red Bull Batalla, de Colombia solo participaron dos mujeres: Marithea, y Pandora, de Jamundí (Valle del Cauca). Esta reducida cifra deja en evidencia la poca participación que tienen las mujeres dentro del género, cuyos seguidores generalmente son hombres.

Su seudónimo Marithea, está compuesto por la palabra 'Mari', alusivo a su nombre, y 'Thea', que en la mitología griega significa diosa. Y es que desde siempre así se ha proyectado. Pisar grandes escenarios, retar a más rivales y componer líricas con contenido que narren la realidad de muchas mujeres.

Lea aquí: El escritor John Better presenta poemario queer

De 'la capital mundial de la salsa', pero con el rap en cada poro de su piel, la joven va 'con lo mejor de las letras' que dejarán el nombre de su país en alto en la final internacional de esta competencia que se cumplirá en Chile en diciembre.

El apoyo de sus seguidores en redes sociales ha sido masivo. Los comentarios de felicitaciones están a la orden del día, pero reconoce que también ha sido blanco de críticas por parte de quienes dicen que esto es 'cosa de hombres'.

En contra de los estereotipos, la vallecaucana irrumpe en escena con sus mejores improvisaciones. Confesó que en más de una ocasión ha sido señalada o subestimada al pertenecer a esta industria que indiscutiblemente se ha levantado con el poder masculino al mando.

'A las mujeres por lo general suele gustarle otro tipo de cosas', dijo la caleña, que a su vez considera que algunas colegas 'sienten miedo' de experimentar estos procesos.