'A una mujer la condicionan desde que, estando en el vientre, la madre se entera de que va a tener una niña', fue la frase con la que Angélica Cuenca, secretaria Ejecutiva de la Alianza para la Niñez, explicó que la inequidad de género en Colombia nace de un factor cultural.
Para Cuenca, 'duele' darse cuenta de que año tras año, entre más visible es la brecha de la inequidad, más grande se hace, pues 'las vulneraciones de derechos de las cuales son víctimas las mujeres, desde temprana edad, tienen como única justificación ser niñas'.
Las cifras de vulneración son alarmantes, pues dan cuenta de que las mujeres son las principales víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual, discriminación y múltiples estigmatizaciones que dificultan su desarrollo integral, armónico, y se vuelven obstáculos para llevar una vida libre de violencia.
Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal desde el 2015 en Colombia se han examinado más de 100 mil casos de violencia sexual contra las mujeres. Asimismo, Entre 2015 y 2020, 12 niñas fueron asesinadas dentro de la categoría feminicidio.
Por otro lado, datos de la Alianza por la Niñez contabilizan que de 119.000 casos de violencia sexual contra menores presentados en Colombia entre 2015 y 2020, 100.000 fueron contra niñas. De igual forma, la entidad reportó que cuando llega la adolescencia, las niñas empiezan a ser más violentadas en los hogares, la ocurrencia es un 8 % superior que en los varones.