En uno de los despachos de la Corte Constitucional reposa la demanda interpuesta por el movimiento Causa Justa, sobre la propuesta de despenalizar el aborto, que es considerado un delito fuera de tres excepciones.
La base de su petición se fundamenta en que las mujeres se enfrentan a distintas barreras administrativas, institucionales y sociales para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Además está de por medio cómo el personal de salud sigue siendo criminalizado y estigmatizado, lo que aumenta el riesgo de abortos inseguros en las mujeres de los sectores más vulnerables.
De esta manera lo explica Natalia Díaz, miembro activo de la organización Médicos Sin Fronteras que apoya a Causa Justa. Esta entra como un actor dentro de la demanda interpuesta por el movimiento como testigo de la realidad de las mujeres en los territorios a la hora de proceder a la interrupción de un embarazo. Por lo cual no se están 'respetando a plenitud' los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
'En los últimos meses, el tema de la despenalización del aborto ha estado en movimiento por diferentes canales. No se ha cerrado la posibilidad dentro del Código Penal. El proceso sigue adelante. Estamos en la parte en la que la Corte solicita quién quiere dar su testimonio'. Médicos Sin Fronteras hace su aporte presentando las historias de vida de las mujeres que han atendido.
En cuanto a la atención médica, Díaz como profesional de la salud, recuerda que hay una objeción de consciencia que es un proceso legal que da al médico el derecho a no cumplir una norma u orden, en este caso el aborto, que violente las convicciones íntimas de esa persona.
Además puede representar un riesgo jurídico para este si lo hace fuera de las tres causales. Con esto de por medio, la institución que presta el servicio debe tener presente que entre sus profesionales debe haber alguno que garantice el procedimiento.
Natalia Díaz manifiesta preocupación frente a la penalización vigente en el país. 'En territorios vulnerables en algunas ocasiones son criminalizadas y han sido procesadas aun cuando están en las causales (…) La idea es que al sacar el aborte del Código Penal como un delito, se vuelva más fácil el acceso para las mujeres'.