Al llamar a la Línea Violeta #702, una voz está del otro lado del teléfono para brindar apoyo. La línea telefónica, que funciona las 24 horas del día, está disponible para las mujeres víctimas de la violencia o terceros que quieran exponer un caso. Un equipo de profesionales determinará cuáles serán los pasos a seguir para cada caso.
Desde el pasado 29 de octubre está a disposición de la comunidad esta línea telefónica. Quien desee llamar puede hacerlo gratuitamente a través del #702 y será orientado.
La atención está habilitada para Barranquilla y en los municipios del departamento. A través de su celular o línea fija, las mujeres que requieran asesoría jurídica y psicológica, serán atendidas inmediatamente por el equipo interdisciplinario de la plataforma.
María Peinado, Coordinadora de la Línea Violeta manifiesta que el abordaje de este proyecto es restaurativo debido a que la mayoría de las violencias reportadas surgen en el marco de la familia.
'La ruta va desde Comisaría de Familia, para que se les brinden medidas de protección, hasta la Fiscalía General de la Nación para que se investigue el delito de violencia intrafamiliar', dice Peinado, quien a su vez es abogada.
La Línea Violeta, agrega, orienta y dinamiza las rutas de atención, porque desde que se conoce la situación se le plantea a las autoridades competentes y posteriormente se hace el seguimiento de la mano con estos.
'Muchas colocan la denuncia y después no saben qué pasó con su caso. Es importante que estas mujeres sepan que tienen derecho a una representación judicial por parte de la Defensoría del pueblo', resalta Peinado.
La coordinadora de esta plataforma, explica que el primer paso para proceder es determinar frente a qué tipo de violencia están y el marco en el que se presenta.
La forma más recurrente de este abuso es dentro del contexto familiar, cuando esto ocurre, la Comisaría de Familia se encarga de brindar la respectivas medidas de protección, que pueden ir desde el cese de la violencia hasta la suspensión de armas, desalojo o prohibición de venta de bienes cuando la sociedad conyugal aún está vigente.
En algunos casos donde se requiere de una medida de atención, que es cuando la vida de la persona está en riesgo, la Gobernación del Atlántico ofrece las instalaciones de la Casa Refugio en la que residen algunas mujeres. Si la víctima tiene hijos menores de edad también podrán mantenerse allí bajo la orden de la Comisaría de Familia. En esta casa también se brindan las debidas asesorías jurídicas y psicosociales para mujeres víctimas de la violencia en el departamento. Este proyecto es liderado por la Secretaría de la Mujer del Atlántico. Su ubicación es confidencial y 'de reserva local' ya que busca proteger la vida de las mujeres que están en alto riesgo.
También la atención interdisciplinaria que ofrecen, le permite a esta población ampliar sus posibilidades.
Contexto legal
Desde la posición de algunas afectadas, enviar a la cárcel a su compañero sentimental no es una opción aun cuando hay un marco legal que regula estos hechos. La ley 1257 de 2008 que va encaminada a la protección integral de las mujeres 'modificó el código penal estableciendo circunstancias de agravación' en casos como delitos sexuales y lesiones personales.
La ley 1761 de 2015, conocida como la ley de feminicidio, castiga al victimario cuando acaba con la vida de una mujer por su condición. De acuerdo con las circunstancias en las que se presenta el suceso, según el artículo 29 del código penal, el agresor podría quedar tras las rejas hasta por 14 años si se trata de un feminicidio.
La invitación por parte de Peinado y su equipo de trabajo es a denunciar estos abusos. A disposición de la comunidad está la Línea Violeta #702 y la línea de emergencia de la Policía Metropolitana 123.