Este viernes en el panel ‘Violencia en contra de la mujer en tiempos de confinamiento’, en el marco de la Cátedra Europa que realiza por estos días la Universidad del Norte, las invitadas Paula Arcila, Nancy Gómez, directora del departamento de Comunicación Social y Periodismo del alma mater, y Doris Bolívar, secretaria de la Mujer y Equidad de Género del departamento del Atlántico, con moderación de Carolina Ethel Martínez, consultora en comunicaciones en España, reflexionaron sobre esta problemática.
Los tres ejes temáticos del encuentro fueron la normalización de la violencia de género y sus mitos, conductas naturalizadas y herramientas para hacerle frente a la situación en medio de la emergencia sanitaria.
La normalización de este tipo de violencia, como su nombre lo dice, 'son todas aquellas conductas que están naturalizadas e interiorizadas tanto en hombres como en mujeres', señaló Nancy Gómez.
Doris Bolívar, por su parte, manifestó preocupación por las mujeres desprotegidas, quienes no saben a quién recurrir ante una situación de este tipo. Por ello recalcó en el panel que la línea 3167975969 está a disposición de la comunidad las 24 horas del día.
'La pandemia visibilizó esta problemática que nuestras mujeres están viviendo al interior de su hogar. Durante mucho tiempo pensamos que este era el lugar más seguro para ellas, pero en este periodo de confinamiento descubrimos que no es así', contó la funcionaria de la Gobernación.
Agregó que se incrementó el reporte de llamadas, pero no de denuncias. 'Pudimos observar toda esa violencia intrafamiliar, especialmente en la parte psicológica en un gran porcentaje', afirmó Bolívar.
Según datos registrados por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, durante la cuarentena se recibieron 750 llamadas, se realizaron 3.580 llamadas por seguimiento a casos de mujeres víctimas de violencia de género con abordaje psicosocial y jurídico, y 190 casos fueron atendidos con activación de ruta de atención a mujeres víctimas de este tipo de violencia.