A la pregunta ¿qué me pongo para fin de año? los diseñadores y expertos ya tienen la respuesta: 'Vístase de tal manera que se sienta cómoda'. Para gustos los colores y para lucir bien en estas festividades solo basta con seguir las recomendaciones que le ayudarán a escoger un atuendo que le haga verse y sentirse bien.
La diseñadora y asesora de imagen Claudia Ardila explica que en esta temporada predominan los detalles en las mangas, tales como los bordados hechos a mano.
Ardila propone para la noche prendas recamadas con brillo, combinándolas con faldas tipo tubo lisas o pantalones palazo. Según la experta, 'los complementos y accesorios son siempre orgánicos como la palma de Iraca con detalles de perlas y pedrería'.
De acuerdo con el diseñador Kenny Muñoz, esta temporada de fin de año está marcada por los colores vibrantes y alegres como el azul, rojo, morado y coral, pero como siempre el negro y el blanco se mantienen, ahora en 'off- hite' (mezcla de ambos), un tono más cálido y elegante que se posiciona como una tendencia para fin de año.
Las siluetas, los vestidos ‘midi’, pantalones bota ancha y maxivestidos están cogiendo también fuerza en la temporada.
En cuanto a los ‘print’, el diseñador explica que están en tendencia los ‘polka-dots’ y las flores, a las que considera que se han mantenido como un estampado fijo en las últimas temporadas.
Las flores. Los diseñadores coinciden en que 'las flores se reinventan una y otra vez en cada temporada, ya sean en fondos claros u oscuros y esto es porque han resaltado de la mejor manera a la mujer'.
Tanto Kenny como Claudia explican que este tipo de estampado siempre responde a las necesidades de la mujer, razón por la cual en cualquier temporada del año se puede encontrar que las flores son tendencia.
Influencia. De acuerdo con Kenny Muñoz, la moda en Barranquilla alberga varias culturas que toman su forma gracias a las influencias árabes, judías, estadounidenses y europeas.
Ardila explica que 'hoy en día los parámetros de la moda no existen y quienes cumplen un rol fundamental son los accesorios y complementos'.
La CEO de Minucia indica que las mujeres de hoy son más versátiles y arriesgadas y cuando diseña lo hace pensando en la personalidad de una chica contemporánea.
En busca de ir en línea con dicha versatilidad, indica que diseña pensando en que cada prenda pueda combinar y sea funcional en cualquier ocasión.
El diseñador Juan Bermúdez recomienda para esta temporada de fin de año que las más pequeñas usen colores metalizados con mangas que hagan sentir a las mujeres flotar.
'Volvió el romanticismo y la feminidad', afirma.
El también especialista en asesoría de imagen explica que los colores sólidos y estampados ya se están despidiendo. Corren, según él, con esta misma suerte las prendas con transparencias.
Las niñas. Los vestidos de niña también van marcados por una tendencia. Los colores vivos y brillantes resaltan la inocencia de las pequeñas a la vez que muestran el dinamismo de las mismas.
Desde Ata & Oto recomiendan los vestidos infantiles que resalten la inocencia de las niñas sin dejar de lado la contemporaneidad.
Como ven son muchas las alternativas para lucir a la moda en estas fiestas de fin de año y sorprender a todos con el encantó que da lucir y sentirse bien.