Compartir:

Desde Brasil, Colombia y Uruguay, jóvenes diseñadores latinoamericanos llevarán a Londres, en una muestra internacional organizada durante la Fashion Week, creaciones de moda en las que el arte se entremezcla con las reflexiones políticas y personales.

Entre los diseñadores elegidos se encuentra la colombiana Laura Laurens, cuya marca trabajó en el pasado con minorías como los excombatientes y las víctimas del conflicto armado, y personas que hacen parte de conceptos de género en una colección para la que colaboró con dos mujeres transgénero de la comunidad indígena Emberá.

La diseñadora de 36 años, asegura que siempre le 'ha interesado cuestionar los límites, diluir un sistema dual basado en hombre-mujer, bueno-malo, indígena-blanco'.

Utiliza las composiciones florales hechas por las Emberá con minúsculas chaquiras de colores para embellecer sencillas telas militares en algodón, que utiliza para confeccionar chaquetas que se combinan con finos pantalones o blusas con motivos de animales o vegetales.

Laurens trabaja con las mujeres en su entorno de la selva, en el resguardo Karmata Rúa, situado en el suroeste antioqueño, antes de terminar sus creaciones en su taller de Bogotá.

Su marca tiene desde 2013 una antena comercial en París, desde donde ha exportado una decena de colecciones.

Pero nada comparado con esto, reconoce. Aquello es más comercial mientras que aquí 'se está mostrando algo que la gente no ve normalmente, un proceso creativo'.

Organizada por el British Fashion Council y el London College of Fashion con motivo de la Fashion Week Otoño-Invierno 2019-20, esta muestra de moda internacional reúne hasta el 24 de febrero a 16 diseñadores de orígenes tan dispares como Vietnam, Kenia o Italia.

Los diseñadores latinos fueron elegidos entre decenas de talentos emergentes por su calidad y originalidad en el marco de un proyecto que incluye formación empresarial para ayudarles a internacionalizar sus marcas.

'Funciona como una validación de nuestro trabajo', dice Lee, que ya vende en Brasil pero espera, a partir de aquí, poder expandirse a un mercado internacional.