Compartir:

Seis años de ausencia se borrarán este 2016, cuando Silvia Tcherassi retorne a Plataforma K, la feria de moda más importante de Barranquilla y la región Caribe, a presentar una colección inédita en la que lleva trabajando casi dos años.

La próxima puesta en escena de la diseñadora barranquillera en la feria tiene como marco la celebración de los 100 años de la revista Cromos y también el centenario de la Cámara de Comercio, entidad que organiza PK y confirmó la presencia de Tcherassi, quien sería la encargada del desfile preinaugural del evento, cuya fecha tentativa es el miércoles 16 de marzo en un sitio diferente al habitual de las demás pasarelas.

En 2010 fue el último desfile de Silvia en la feria barranquillera, justo cuando mostró su colección inspirada en la película Avatar, que le valió agregar efecto tridimensional a sus prendas. Ese mismo año, Tcherassi participó en el foro que organizó Plataforma K.

Junto a la diseñadora más internacional del país figuran otros nombres de peso en el mundo de la moda. La cartagenera Beatriz Camacho también hace parte de la nómina Caribe de la feria, y en sus manos estará la responsabilidad de cerrar el primero de los días de PK, el 17 de marzo. Al día siguiente, y como gran cierre, Amalín de Hazbún protagonizará la pasarela que celebra los 100 años de la Cámara de Comercio, con una retrospectiva que, a la vez, será un homenaje por su aporte a la moda local, regional y nacional.

Otros nombres de creadoras barranquilleras, como Daniella Batlle, Alejandra Isaac y Martha Rey, conforman el bloque de pasarelas centrales. Por su parte, marcas como Maaji, Onda de Mar y Paradizia consolidan el acento beachwear de la plataforma central de la feria.

Nueva pasarela, nueva ‘pop up’. Si hay algo trazado, que nunca cambia en Plataforma K, es precisamente –e irónicamente– su habilidad para transformarse en cada edición. La feria de moda más importante del Caribe, que desde hace cuatro años afianzó su concepto resort para ofrecer un factor diferencial y reconocible en el circuito de ferias a nivel nacional, se somete a breves giros cada año –ya lleva 11– para lograr la mejor versión posible.

En esta trayecto, se ha mudado de escenario y ha abierto espacios que visibilicen a las marcas que la eligen como vitrina. En la nueva edición que se avecina, y que realizará el 17 y 18 de marzo, Plataforma K abandona la Universidad del Norte, recinto que ha acogido la mayoría de versiones de la feria, para volver al Salón Jumbo, del Country Club, que ya sirvió de escenario de pasarelas en 2012, además de las ruedas de negocio en varias ocasiones.

Según explica Janine Pinedo, directora de PK, la principal razón es la ubicación, pues el Jumbo ofrece una opción más central que el Corredor Universitario, un motivo que cobra mayor peso este año, ya que el evento abrirá sus puertas no solo para diseñadores, prensa y compradores, sino para el público en general, que tendrá acceso a la pop up store, que será la misma rueda de negocios, en un horario determinado.

Due Mila será el nuevo operador de la pop up o tienda temporal, que ofrece a las marcas participantes la oportunidad de entrar en contacto directo con el consumidor final en un espacio concebido para mostrar y comercializar la mejor selección de las tendencias resort del evento.

Es decir, habrá horas dispuestas para que el público visite la rueda de negocios, los stands, que exhiben las nuevas colecciones de las firmas participantes, y comprar lo que se desee, como si fuera una gran Resort Boutique Show –que es tienda y exhibición–, como lo promulga la consigna de esta plataforma.

La pasarela cuadrada seguirá siendo la forma en la que se realicen las puestas en escena, que este año no serán –como lo fue en 2012– al interior del Jumbo, sino en una pabellón anexo en el parqueadero, que estará forrado con una gran carpa y será acondicionado para recibir al público. Asimismo, habrá Fashion Walks, pasarelas multimarca de entre 10 y 20 looks, que se exhibirán entre el pabellón principal y la tarima del salón de la rueda de negocios.

Ni Ixel Moda ni Tendencias en 2016

Otros eventos que hacen parte del calendario de la moda en el Caribe sufrieron cambios para este año. Es el caso de Ixel Moda, el congreso del sector más importante del país, que ahora será bienal, según confirmó la organización del evento. La próxima edición de Ixel se llevará a cabo en Cartagena entre el 20 y el 22 de marzo de 2017, y se seguirá repitiendo cada año impar. Por otro lado, la directora de Tendencias, como se denomina la feria de bodas Cartagena Bridal Week, tampoco se realizará en 2016, según confirmó su directora, Simone Lejour.