La estética futurista y las figuras estructuradas dominaron la pasarela del diseñador chileno Matías Hernán, quien abrió el desfile internacional de Ixel Moda, con el que culminó el primer día de este congreso internacional.
Este año, tres ex participantes del aclamado reality Project Runway Latin America (Hernán, de Chile y ganador de la versión 2013 del programa; Edu de Crisci, argentino finalista de 2010, y Mariana Arellano, finalista de 2013 )desplegaron durante una hora diseños que con sus formas hablaron sobre el futuro de la moda en América Latina, desde una perspectiva joven y receptiva a las tendencias mundiales.
'La colección fue diseñada en un mes, durante unas vacaciones recientes en Bogotá y fue una suerte de desahogo para mí. Todo fue confeccionado en Chile, en una semana ardua de trabajo', comentó Hernán minutos después de finalizado el desfile. Para él, es la tercera oportunidad en el país y su segunda presentación, posterior al Cali Expo Show.
Los materiales poco convencionales como el chifón cortado en láser, el neopreno, la neo lycra, el charol y el terciopelo, que caracterizan el trabajo de este joven diseñador, predominaron en las faldas estilo lápiz y amplias; los vestidos y los body suit entallados con transparencias y las chaquetas estructuradas. 'Me gusta mucho vestir la silueta de la mujer de una forma que sea fuerte, pero a la vez muy femenina', explicó Hernán en una frase que define a la perfección su última colección.
La pasarela color negro de Hernán fue precedida por los diseños masculinos del argentino Edu de Crisci, quien con su trabajo expuso una colección que, en sus palabras, 'tiene una esencia masculina, con un carácter unisex'.
'Estos son diseños que pueden verse tanto en hombres como en mujeres. Son urbanos, frescos, unificados por el color, pero diferentes en las texturas, con un tratamiento minucioso de los materiales. Utilicé cuero, pieles, lana y poliéster', expresó el jovial creador. Los pantalones entallados con estampados y las chaquetas y camisetas largas y anchas en negro y blanco fueron el sello característico del argentino.
Sobre la temática central de Ixel Moda, que consiste en diseño sostenible, de Crisci expresó que 'todo lo que no sea sustentable es obsoleto. En nuestro carácter como creadores es necesario que la cadena de sostenibilidad esté presente y la moda debe y está uniéndose a esta tendencia'.
'En Colombia hay un gran apoyo a la industria de la moda', expresó Mariana Arellano, cuya muestra cerró el desfile y se caracterizó por ser la más clásica y romántica. De acuerdo a ella, esta pasarela es para una 'mujer de armas tomar'. En esta, los vestidos largos con encajes y transparencias y las prendas entalladas con figuras estructuradas en la parte superior fueron los elementos sobresalientes.
'Trabajé menos de un mes en esta colección. Los textiles fueron mi mayor inspiración. Construí a través de los tules bordados, las lentejuelas, el encaje y el charol una historia', dijo esta diseñadora emergente, que con gran energía cerró esta pasarela, desfilando junto a sus modelos y vistiendo una chaqueta de flecos de su colega diseñador chileno, con quien hace dos años compartió la experiencia de Project Runway, una plataforma que ha potencializado la carrera de estos jóvenes exponentes de la moda en esta parte del continente americano.