Al final del segundo día de pasarelas de Ixel Moda el ganador de la primera edición del reality Project Runway Latin América, Jorge Duque, se robó los aplausos con una colección que, según sus palabras, está diseñada 'para mujeres que quieren ser inolvidables'.
También se presentaron los diseñadores Bettina Spitz y Gustavo y Viviana Lozano, creadores de la marca JUAN.
'La mujer para la que diseño no necesita mostrar mucha piel para que su feminidad brote, ni para tomar las riendas de su vida', comentó Duque posterior a su pasarela. El diseñador se caracterizó por experimentar con materiales como caucho, PVC, nylon, seda y tornillos, la utilización de este último elemento tomado de las esculturas de Edgar Negret, las cuales inspiraron el trabajo del creador.
En la pasarela primó el color negro, con toques amarillos y distintas tonalidades de morado. Las chaquetas largas, pantalones amplios y faldas ceñidas fueron las prendas características de Duque. Por su parte, la establecida diseñadora bogotana Bettina Spitz mostró una paleta de color totalmente opuesta a la de su colega.
En su colección, denominada Algodón de azúcar, predominaron los tonos pasteles, en rosados y verdes, en telas con brocados y bordados. 'Esta muestra es una mezcla entre el romanticismo de los años cincuenta y el futurismo de los años sesenta. Es una mujer muy femenina', explicó Spitz.
En su desfile sobresalió la pedrería superpuesta, las faldas, pantalones y vestidos amplios y los estampados florales. Los bolsos y zapatos mostraron un minucioso trabajo, en donde los adornos y colores brindaban un toque llamativo y a la vez delicado.
La propuesta masculina estuvo a cargo de Gustavo y Viviana Lozano, creadores de la marca JUAN, los cuales mostraron una colección para un hombre moderno y descomplicado. Los pantalones entallados, chaquetas casuales pero a la vez elegantes y los zapatos de plataforma, en tonos grises y negros, fueron los elementos comunes de esta pasarela.