Después de 35 meses de trabajo, el proyecto Artesanos de Bolívar augura resultados positivos con 300 artesanos que han mejorado la calidad de sus creaciones y aprendido fundamentos sobre cómo hacer empresa, tras vincularse a esta iniciativa.
'Ya tenemos 200 productos en todas las variedades que están listos para venderse. También contamos con un área para comercialización e hicimos los costos de todos', explicó Ana Elvira Gómez, primera dama y líder de este proyecto creado por la Gobernación y el Instituto de Cultura y Turismo del Departamento, Icultur.
El proceso tuvo como finalidad capacitar a los artesanos para crear empresas sostenibles, por medio de la identificación de sus técnicas ancestrales y de sus materias primas más cercanas con sus cantidades disponibles.
En todas estas etapas se contó con la asesoría de Danilo Cañizares, curador de esta iniciativa y del Congreso Latinoamericano de Moda, Ixel Moda.
Cañizares comentó que una de las experiencias más interesantes del proyecto ocurrió en el municipio de Mahates donde gran parte de la población desconocía que sus antepasados habían trabajado con barro.
'En una parte de la investigación un miembro de la comunidad de 90 años nos contó que su abuelo era alfarero. A partir de esto empezaron a trabajar con barro. Están sacando bandejas y otros elementos', comentó Cañizares.
Otros de los materiales utilizados en esta iniciativa son la madera tallada, la filigrana en plata y oro, los tejidos de hamacas y la fibra de cannabis.