Gran parte de la biodiversidad y recursos naturales del mundo se concentran en los trópicos. Por esta razón el ser humano ve con ojos de preocupación el impacto del cambio climático en este ecosistema.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, los trópicos albergan el 80 % de la biodiversidad del mundo y representan el 40 % de la superficie del planeta. Además, en los trópicos es donde se concentra la mayor productividad del mundo debido a las condiciones climáticas que posee.
'En general, los trópicos son relativamente más importantes que otras regiones del mundo debido a que esta productividad y otros factores históricos los han llevado a tener la diversidad más alta en términos de número de especies y diversidad genética', explica Juan Pablo Gómez, docente del departamento de Química y Biología de la división de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte.
Para el experto, algunas regiones son importantes en el mundo debido a que desempeñan un papel de regulación del clima, por ejemplo, la selva amazónica. También pone como referencia los polos.