Los humedales son ecosistemas de una gran importancia estratégica. Estos territorios están inundados permanente o transitoriamente y acogen una gran cantidad de especies que son capaces de adaptarse a este modo de vida entre la tierra y el agua.
La bióloga María Rodríguez explica que estos escenarios naturales no tienen el reconocimiento que deberían, teniendo en cuenta que la gente sabe muy poco sobre la función 'dentro del delicado equilibrio que existe en nuestro planeta'.
El agua de los humedales puede provenir del mar, los ríos, la lluvia o de otras fuentes subterráneas.
Estos ecosistemas son vitales para la supervivencia humana pues son uno de los entornos más productivos del planeta.
'Son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para su subsistencia', añade la bióloga.
Los humedales son de vital importancia porque le suministran al ser humano agua dulce, alimentos, materiales de construcción y biodiversidad. Además son territorios importantes en la mitigación del cambio climático.
Rodríguez alerta sobre los estudios que se han venido desarrollando en los últimos años en los que se registra una 'preocupante disminución en la mayoría de regiones del mundo'.
'Los servicios de los ecosistemas que proporcionan los humedales se encuentran en peligro', resalta la experta.
Ante esto el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) calcula que desde el año 1900 ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta y se considera esta situación como una pérdida dramática que sigue en marcha.