Compartir:

Todos saben que existe, lo sienten y, aunque físicamente no tiene una forma, se manifiesta de múltiples formas. El cambio climático no es un tema de ahora, aunque el sacudón haya llegado con las crisis en diferentes zonas del mundo, es algo por lo que se lleva una lucha de décadas y por el que se han logrado acuerdos mundiales que revalidan el compromiso de cada país.

'Es el mayor desafío de nuestro tiempo y ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto', dice Naciones Unidas sobre la problemática.

Los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Va desde amenazas a la producción de alimentos por variantes meteorológicas hasta el aumento en el nivel del mar, lo cual supone un riesgo de inundaciones que causan catástrofes en las poblaciones.

Recientemente Greta Thunberg, una sueca de 16 años, hizo que el mundo —especialmente los jóvenes— se movilizaran en una lucha por el cambio climático a través de #FridaysForFuture, el símbolo de esta lucha.

El movimiento se dio en los cinco continentes y en cientos de ciudades, respondiendo a un llamado para denunciar la inacción de los gobiernos.

El 20 de febrero pasado, en una de las enormes paredes del glaciar Grey , en Chile, se desprendió un monumental témpano de 8,8 hectáreas, mientras que el pasado siete de marzo se produjo una segunda fractura, de unas 6 hectáreas.

Nunca antes se habían producido este tipo de episodios con tanta frecuencia, de acuerdo a los científicos de ese país.

'Estos desprendimientos coinciden con el aumento de temperatura que hemos visto en la región y además de una alta precipitación', efectos directos del cambio climático, indicó en su momento Inti González, glaciólogo de la fundación Cequa, dedicada al estudio geológico de la Patagonia y la Antártida.