Compartir:

Un documento en el que se realiza una solicitud de moratoria al fracturamiento hidráulico no convencional (fracking) al presidente Juan Manuel Santos fue enviada por 2.000 médicos nacionales.

En la carta, que aparece fechada del 30 de abril de este año, se explica cómo este modelo de minería afecta directamente la salud de los colombianos y recomienda al mandatario descartar el fracking del país.

'El equilibrio ecosistémico se refleja en los indicadores de salud pública y en la economía de los sistemas de salud', aseguran los 2.000 galenos que aparecen como firmantes.

Los médicos, liderados por Camilo Prieto del ‘Movimiento Ambientalista Colombiano’ y la ‘Alianza Colombia Libre de Fracking’, analizan por medio de tres puntos cuáles son los efectos en la salud de este tipo de extracción, que según ellos se encuentra basado en evidencia científica.

'Queremos expresarle algunas de las razones por las cuales consideramos que el fracturamiento hidráulico no convencional (fracking) resulta altamente riesgoso para la salud de los colombianos', dice el documento antes de empezar con la explicación.

En un primer punto, aseguran que según publicaciones médicas de 109 estudios concluyeron que el análisis de los efectos a largo plazo de esta técnica debe ser tomado como un problema de salud pública que requiere una atención urgente.

'Un grupo de investigadores de PSE Health Energy y de las universidades de Cornell y Berkeley condujo una revisión de la literatura científica del 2009 al 2015 para comprender los efectos del fracking no convencional en la salud pública, la calidad del agua y del aire. Los resultados demostraron que de los 685 artículos que han sido publicados, el 84% indican altos riesgos para la salud pública. El 69% señalan un potencial riesgo en la contaminación del agua. El 87% demuestran un deterioro en la calidad del aire', explica el documento.

Así mismo concluyeron que en la actualidad no existe un protocolo de manejo con respecto al manejo de las aguas residuales producto de esta técnica.

'En diferentes reuniones que las organizaciones académicas y sociales que sostuvieron con esta cartera solicitaron los lineamientos para el tratamiento seguro de las aguas residuales y nunca se obtuvo una respuesta técnica sólida por parte del ministerio', dicen los 2.000 médicos y agregan que:

'Vale la pena resaltar que el señor ministro Luis Gilberto Murillo ha dicho ante los medios de comunicación que nuestro país no se encuentra preparado para desarrollar esta técnica y desde el año 2012 la Contraloría General de la República emitió una función de advertencia en la que describe los riesgos de esta técnica para la nación colombiana', finalizan.