Compartir:

De acuerdo con los estudiosos en el tema, los animales perciben el mundo a través de los comúnmente llamados “cinco sentidos”. Sin embargo, para ellos no solo existen cinco pues pueden percibir vibraciones, presión, dolor, ecos, temperatura, localización y dirección como los animales migradores, etc.

Lea también: Eclipse lunar y Superluna 2024: fecha y hora para verlo en Colombia

Pero nos centraremos en los más conocidos. Según la especie animal, uno de estos sentidos puede estar mucho más desarrollado que los otros. “El olfato en perros está especialmente desarrollado y es el sentido al que dan prioridad a la hora de comunicarse y percibir el mundo”, reseña el Centro Veterinario Vitalcan de España.

Podría decirse, entonces, que los canes ven el mundo con su nariz. Más del 50 % del cerebro lo dedican a este sentido. Su capacidad olfativa es muy superior a la de los humanos. “Los perros cuentan con 220 millones de células olfativas mientras que los humanos no pasamos de los 5 millones”.

Lea también: La tragedia de los Van Leenden: ¿un doble homicidio por una herencia?

El “poder” que tienen con su olfato es tal que algunas razas de perros pueden llegar a detectar síntomas asociados con enfermedades ayudando así a una detección temprana de algunas patologías.

Tres caninos se destacan con esta habilidad: bloodhound -también llamado san Huberto-, los beagles y el foxhound inglés.

Lea también: Fundador de Temu ahora es el hombre más rico de China

Fácilmente reconocible por su cabeza arrugada, su aspecto noble, los párpados caídos y las largas orejas que cuelgan como péndulos, los bloodhound tienen un cuerpo y unas patas fuertes y son animales muy grandes. Cuentan con la capacidad de rastrear lo mínimo incluso criminales.

Es tal el respeto a sus capacidades olfativas que, en muchos estados de EE. UU., una prueba proporcionada por un bloodhound ante un tribunal no puede ponerse en duda.

Lea también: Fania, 60 años de un trampolín salsero

Por su parte, por su tamaño tan manejable y tiene un olfato tan increíble, los beagles han encontrado trabajo en todo el mundo como perro rastreador para detectar drogas y alimentos en muchos aeropuertos. Tiene un gran éxito en su trabajo y su atractivo aspecto hace que no asuste a los pasajeros. 

Además, y lo más interesante su agudo olfato les permite detectar compuestos químicos asociados a enfermedades tales como el cáncer, la diabetes y el covid-19, haciendo posible su uso en diagnósticos médicos tempranos.

Lea también: Revelan video que daría otra versión de la muerte del estilista Mauricio Leal

Finalmente está los foxhound ingleses conocidos como perros raposeros o zorreros, son un animal grande y fuerte con un pelaje corto. Es un sabueso de jauría de los pies a la cabeza. Criado durante siglos para la caza que no se adapta bien a la mayoría de los hogares y estilos de vida modernos.