Compartir:

Desde las civilizaciones antiguas los gatos han tenido un lugar importante en el hogar. Cabe recordar que en el Antiguo Egipto eran asociados a la protección.

En la actualidad, los gatos son animales de compañía que también sirven para el control de plagas. Quienes tienen un felino en su casa podrán estar un poco más tranquilos con respecto a la presencia de ratones.

Pero al igual que el resto de especies, estos felinos domésticos no dejan de ser susceptibles a enfermedades. Cuando el gato empieza a sufrir algún malestar, su comportamiento cambia. 'Cuando se enferman se vuelven un poco letárgicos e introvertidos', explica la médica veterinaria Laura Mendoza.

'Otro de los síntomas que suelen presentar los gatos cuando se enferman es la inapetencia', explica.

Una de las recomendaciones que ofrece la experta es que cuando se dé la falta de apetito y esta esté acompañada de pérdida de peso lo mejor es acudir donde un veterinario que identifique cuál es el problema que está afectando al animal.

'Además de la pérdida excesiva de peso hay que estar pendiente si se da un efecto contrario, es decir, que el felino presente un aumento'.

La médica veterinaria indica que una de las formas de identificar que el gato está sano es que al tocarlo se le sientan las costillas.

'Cuando esto no sucede es posible que el animal de compañía esté padeciendo de sobrepeso y también es un campanazo de alerta para acudir al veterinario', dice.

Si usted observa que la frecuencia con la que su gato orina aumenta y/o nota que consume más agua de lo común es probable que esté presentando indicios de diabetes o problemas renales.

'Si usted nota un cambio en la ingesta de agua o ve empapada la bandeja sanitaria más a menudo lo más recomendable es pedir una cita con su veterinario de confianza', puntualiza.

Teniendo en cuenta que el veterinario pedirá la cantidad exacta de agua que bebe el felino diariamente, lo mejor, según Mendoza, es que intente calcular la ingesta de líquidos del animal de compañía por lo menos en un periodo de 24 horas previo a la cita.