Debido a la pandemia muchas personas descuidaron los calendarios de vacunación de sus mascotas. Fueron cerca de cinco meses en los que muchos colombianos como consecuencia de las medidas restrictivas y para cuidar su vida y la de sus animales de compañía acataron al pie de la letra el aislamiento.
Pablo Camargo fue uno de esos ciudadanos que estuvo cerca de cinco meses encerrado junto a su perra Canela. Recuerda que en marzo le dijeron que tenía que seguir el calendario de vacunación de la canina con un refuerzo de la vacuna polivalente, vacuna contra la rabia y desparasitación. Para esos días se dio en el país el aislamiento preventivo obligatorio, por lo que se quedó en casa.
Camargo, al vivir con su abuela, decidió seguir las medidas por lo que tampoco sacó en ningún momento a su animal de compañía a las zonas comunes del conjunto residencial en el que vive. Creyendo que no pasaría nada grave porque Canela no tenía contacto con otros caninos ni con entornos exteriores pensó que podía posponer unos meses la desparasitación.
Afirma que hace una semana su perra Husky, cruzada con french poodle, empezó a mostrarse decaída y vomitaba líquido de color amarillo. Esta situación se dio por 24 horas y como ya unos meses antes había vivido la experiencia de tener que llevar a otro perro a una clínica veterinaria por causa de parvovirosis, no quiso correr riesgos y se trasladó de inmediato al centro asistencial para animales de compañía más cercano.
Tuvieron que hacerle varios análisis para determinar cuál era la causa del vómito, pero todo indicaba que era por culpa de parásitos. Canela debía desparasitarse a más tardar en abril, pero era noviembre y aún no se había realizado dicho procedimiento.
Como consecuencia de esto, Canela tuvo que estar hospitalizada por tres días, se le realizó el tratamiento de desparasitación y se le suministro suero para poder hidratarla. La observación de la médico veterinaria que la trató fue que se siguiera al pie de la letra el plan de vacunación y desparasitación.
Para la veterinaria Verónica López, es importante que los cuidadores de animales tengan en cuenta cuáles son las fechas para vacunar a sus mascotas. Reconoce que la situación sanitaria puede llevar a que muchos descuiden el calendario, pero es vital que se siga con cuidado.