Recientemente en el país se presentó un proyecto de ley en el Congreso que busca implementar la 'cédula de animales'. Esta iniciativa se hace de la mano con la Red Colombiana de Identificación Animal (RCIA).
El propósito de este proyecto, según el RCIA, es tener una plena identidad de los animales de compañía.
'Este proyecto de ley ayuda no solo a los dueños de mascotas, sino a su vez a todos los entes territoriales como el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, los centros de Zoonosis en cada ciudad y las Secretarías de Salud en el país, al tener la trazabilidad necesaria de los animales', explicó Elena Carrizo, de Zebra Technologies.
La cédula animal es una forma de identificación para animales que funciona en conjunto con un microchip, el cual está referenciado en el documento físico por medio de una serie numérica.
De acuerdo con Carrizo, estas dos nuevas herramientas son 'de gran utilidad', ya que permiten en caso de pérdida, robo o abandono identificar al cuidador de una forma rápida y eficaz. Este tipo de iniciativas se han llevado a cabo en otros países de Europa como España y Alemania, en los que se han alcanzado resultados favorables en la protección animal.
De acuerdo con la experta, una de las herramientas fundamentales de este proyecto es el documento físico, que permitirá realizar una conexión con los datos de contacto de los cuidadores de la mascota.
'Se espera que esta cédula animal sea un requisito en la adopción de animales en el país durante los próximos años', dijo Carrizo.
La mujer reiteró el apoyo en la consolidación de este sistema que 'sin duda generará grandes cambios en cuanto al seguimiento y rastreo de una población dinámica, cambiante y en crecimiento como lo son las mascotas hoy en día'.
El documento podrá contener información requerida para el viaje aéreo de las mascotas, eliminando el alto volumen de documentos que son normalmente solicitados por las aerolíneas.
También, según la funcionaria de Zebra Technologies, será 'fácil identificar posibles dueños inescrupulosos que abandonan a sus mascotas en las calles de manera irresponsable'.