Compartir:

Si nota a su mascota incómoda y constantemente rascándose alguna parte de su cuerpo, es posible que tenga garrapatas.

Las garrapatas son huéspedes molestos que pueden llegar a ser muy peligrosos para su mascota, ya que le ocasionan múltiples trastornos inmunológicos y enfermedades dermatológicas.

De acuerdo con María del Mar Rodríguez, médica veterinaria y especialista en medicina interna de pequeños animales, estos insectos son un tipo de parásito.

'Siempre que hablamos de una garrapata nos referimos a un ácaro que parasita en el cuerpo de animales vertebrados. Su objetivo principal es buscar una fuente de alimento constante con la que puedan sobrevivir', explica.

Los perros son muy propensos a contraer estos ectoparásitos cuando se exponen a plantas y arbustos, lugares estratégicos donde se anidan temporalmente este tipo de ácaros.

'Siempre deberás estar pendiente de dónde se mete tu perro y estar limpiando estas zonas de mayor predisposición', expone la experta.

Síntomas.

El constante afán por rascarse el cuerpo con las garras, e incluso con los dientes, es la señal más clara de que un perro está lleno de garrapatas en la piel.

'El animal de compañía sentirá un picor muy incómodo y constante en las zonas de las orejas y querrá lamerse las patas, donde estos insectos se asienten, por lo que no parará de intentar aliviar dicha molestia', explica Rodríguez.

Las garrapatas rompen los tejidos en busca de sangre y en ese proceso pueden llegar a generar una hemorragia que saldrá a la luz cuando dicho ácaro ya lleve un tiempo hospedado en el cuerpo del perro.

Otro posible síntoma es la parálisis de la zona del cuerpo donde se encuentren alojadas las garrapatas. Rodríguez explica que esto sucede porque estos ectoparásitos introducen su saliva en el organismo del animal y esta tiene propiedades que posibilitan el adormecimiento de los tejidos que alcanzan.

Prevención y tratamiento.

El médico veterinario Camilo Andrés Castañeda explica que lo mejor es la prevención, para ello se debe revisar a la mascota constantemente con peines, en especial si esta tiene un pelaje largo.

'Hay que tener en cuenta que la garrapata es un parásito hematófago. Ella tiende a engancharse al organismo y a llenarse de sangre'.

El especialista hace énfasis en la revisión de la parte interna de las orejas, ya que ellas suelen ubicarse mucho en esta zona del cuerpo del animal.

En caso de que su mascota llegue a sufrir por garrapatas, los veterinarios recomiendan llevarlo donde su profesional de confianza. Este le podrá recetar tabletas que le ayudarán a controlar al ectoparásito.

'Los tratamientos caseros están desaconsejados y se reitera que no existe una vacuna contra las garrapatas', coinciden.