Compartir:

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, hizo un llamado a nativos y turistas, a vivir la Semana Santa con conciencia ambiental y respeto por los ecosistemas.

Leer más: Colombiano se fue a buscar futuro a Polonia, pero no le fue como esperaba: “Comen mejor los marranos que uno”

Dice el ente ambiental que esta temporada, que convoca a la reflexión espiritual, “también debe ser una oportunidad para proteger la vida silvestre y los recursos naturales de nuestro territorio”.

Y es que durante estas fechas, es común el aumento en el consumo de carne de animales de monte, práctica que pone en grave riesgo a especies como iguanas, hicoteas, galápagos y otros animales silvestres.

CorpamagImagen de referencia de una hicotea o tortuga de orejas naranjas.

“Cada uno de ellos cumple funciones ecológicas fundamentales, como el control de poblaciones de insectos o el mantenimiento de la calidad del agua en humedales y ríos, sin embargo, la caza y el tráfico ilegal, sumados a la pérdida de hábitat y la contaminación de cuerpos de agua, amenazan seriamente su conservación”, dijo Daniel Cubillos, biólogo de la subdirección ambiental.

Explicó que el consumo de animales silvestres no solo afecta el equilibrio ecológico, sino que también representa un riesgo para la salud pública, ya que puede dar lugar a enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que se transmiten de animales a humanos.

Ver también: Judy Henríquez, a sus 81 años, afirmó que es triste que las grandes figuras de la televisión sean olvidadas

“En esta época de reflexión hacemos un llamado a la comunidad para que respete y conserve la biodiversidad que tenemos en nuestro departamento. La invitación es a que tengamos una coexistencia sana con todas estas especies haciendo un uso razonable de los recursos naturales, salvaguardándolas porque ellas permiten que tengamos un ecosistema saludable”.

Agrega el funcionario que “es importante evitar fogatas en playas y zonas naturales, puesto que varias especies de tortugas marinas se encuentran en temporada de anidación. Las fogatas pueden alterar su comportamiento, desorientarse y afectar sus nidos”, puntualiza.

La palma de cera

Corpamag resalta también la importancia de evitar el uso de la palma de cera, una especie amenazada cuyo aprovechamiento para mañana Domingo de Ramos pone en riesgo su supervivencia, lo mismo que la del loro orejiamarillo, que depende de ella para alimentarse y reproducirse.

En el Magdalena esta palma se comercializa de manera ilegal proveniente de la región andina del país.

Por tal motivo, la entidad invitó a las parroquias, comunidades y feligreses a utilizar alternativas sostenibles como plantas ornamentales, materiales biodegradables o arbolitos nativos que luego puedan ser sembrados.

Le sugerimos: Talio, el químico que habrían ingerido las dos menores fallecidas por intoxicación en Bogotá

Como parte de su compromiso con la conservación, este Domingo de Ramos el director general de Corpamag, Alfredo Martínez Gutiérrez, entregará árboles nativos de las especies ébano, roble y cedro rosado en una parroquia de Fundación y cuatro de Santa Marta (María Eugenia, Policía, Manzanares y Mamatoco).

Esta iniciativa busca promover la restauración ecológica y fomentar el vínculo entre la espiritualidad y el cuidado de la naturaleza.