Compartir:

En la vía en construcción que une al municipio de Guamal, jurisdicción de Magdalena, con Astrea, en el departamento del Cesar, delincuentes quemaron maquinaria pesada que es utilizada para esta obra. Al parecer, los sujetos habrían arremetido de esta manera debido a que los contratistas se habrían negado a realizar el pago de extorsiones.

Estos hechos se registraron el pasado martes y fueron rechazados por el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, quien indicó que los perjudicados directos son las comunidades que llevan años esperando que la vía tenga una carretera pavimentada y el tránsito entre ambos departamentos sea ágil y sin inconvenientes.

Asimismo, el mandatario indicó que dicha obra es ejecutada por la administración departamental y que está prevista para ser entregada en marzo de 2025, pero la rapidez de los trabajos iba a permitir que la puesta en funcionamiento se diera en diciembre de este año; sin embargo, ahora por la quema de la maquinaría no podrá entregarse este 2024.

Leer más: Madre demandó a su hija de 22 años que no estudia ni trabaja para dejar de mantenerla

“Se convocará un a un consejo extraordinario de seguridad que se realizará en Guamal para verificar esta situación, para que la fuerza pública asuma su papel en la protección de todos y, en especial, del sur del departamento. La orden es reforzar la vigilancia y no ceder a las presiones de los ilegales. Los recursos públicos son sagrados y no volverán a financiar a las autodefensas”, precisó el gobernador.

Es de recordar que en la zona de Astrea, en el Cesar, que comunica con el Magdalena, según las autoridades, hay presencia de grupos al margen de la ley que arremeten contra los empresarios, ganadores y comerciantes. Por ello, el Gaula de la Policía del Cesar ha desplegado acciones en contra de la extorsión y el abigeato.