Compartir:

Una controvertida propuesta, hecha el pasado 19 de octubre, busca implementar peajes turísticos en Santa Marta, tomando como referencia los de San Andrés. La idea es llevar a cabo ocho veces al año estos peajes en la capital del Magdalena.

Especialmente, el Consejo propuso realizar estos cobros en temporada alta de turistas como diciembre, las Fiestas del Mar, Semana Santa, Semana de Reyes, entre otras fechas especiales.

Esta propuesta, que según los concejales se hace para obtener recursos adicionales para la ciudad durante las temporadas más visitadas, ya fue debatida en el Concejo de Santa Marta y ha creado grandes polémicas.

“La idea es colocar unos peajes turísticos que se abran solamente en época de turismo con un valor de $2000 o $3000. Con esta medida se suple el pago de hospedajes de policías que vienen de afuera en temporada, entre otros”, dijo el concejal Juan Carlos Palacio Salas.

Leer más: Así luce ahora Marlon Restrepo, uno de los participantes destacados del ‘Desafío’ 2004

De igual manera, Palacio señaló que Santa Marta no cuenta con una sobre tasa en los pasajes aéreos como San Andrés, por ende la implementación de los peajes sería viable y serviría para recoger alrededor de $10.000 millones al año.

Este ingreso “para suplir la necesidad de salvavidas, policías de tránsito, incluso pavimentación”, hizo énfasis el concejal en medio de la sesión.

Cabe recordar que los turistas deben pagar 137.000 pesos por concepto de tarjeta de turismo para poder ingresar a la isla de San Andrés.

Aunque Palacio Salas reconoció que es una “medida impopular” se mantuvo firme en su propuesta y enfatizó en que “esa es la realidad”, y que los recursos para la capital del Magdalena deben buscarse para generar una “responsabilidad con el turismo y el ciudadano”.

Ver también: Los móviles pasionales y económicos que le costaron la vida al rector Armando Rivero en Sucre

“El turismo es nuestra principal fuente de ingresos, pero también representa gastos altos para la ciudad. Este impuesto de menor cuantía ayudaría a equilibrar esos costos, y lo recaudado tendría una destinación específica para el desarrollo turístico”, mencionó también el concejal.

Finalmente, indicó que si la cantidad de turistas que ingresaron a Santa Marta el pasado puente festivo hubiesen pagado esos peajes, el dinero recaudado para reinvertir en turismo sería mucho.

“En el último puente festivo, entraron 80 mil carros y 400 buses con excursiones”, precisó.