La restauración del bosque de manglar en la Ciénaga Grande de Santa Marta marca un hito en los procesos de recuperación ambiental que se adelantan en ecosistemas del país, llegando a ser considerado como “un paso importante hacia un futuro más sostenible”.
Así lo define Alfredo Martínez Gutiérrez, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, quien sostiene que esta recuperación ambiental debiera ser de manera integral.
“Si bien existe un proceso de restauración del bosque de manglar, no se evidencia en igual medida un mejoramiento social y económico de poblaciones de la ecorregión”, comentó.
Enfatizó en que “los indicadores sociales y la calidad de vida, son críticos en algunos territorios”.
Destaca Martínez Gutiérrez que la restauración de este bosque, no solo beneficia el medio ambiente, sino que en su razón de ser debe proteger la biodiversidad y apoyar la economía local.
Causas y cifras del daño
La degradación ambiental por la pérdida de más del 50 por ciento del bosque de manglar y los servicios ecosistémicos que estos producen en la Ciénaga Grande, se dio entre los años 1956 y 1990, a raíz de la construcción de la vía Ciénaga - Barranquilla, la disminución de entrada de agua dulce proveniente del río Magdalena y el deterioro de las cuencas hidrográficas que nacen en la Sierra Nevada.
De 51.150 hectáreas de manglar que habían en el año 1956 solo quedaron 18.540 en 1995. La degradación fue tal, que en entre 1968 y 1987 llegaron a afectarse 984 hectáreas por año.
La puesta en marcha de las tareas de rehabilitación del complejo lagunar, un proceso en donde la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, es el eje y en el que la comunidad ha jugado papel importante, ha hecho que el manglar retome vida, logrando recuperar - en 28 años - 23.672 hectáreas.
Leer más: Los móviles pasionales y económicos que le costaron la vida al rector Armando Rivero en Sucre
De tener 18.540 hectáreas de manglar vivo en el año 1995, se pasó a 42.210 en el 2023.
El proyecto consistió en la restauración a través de obras de dragado de los caños Clarin Nuevo, Renegado-Condazo, Aguas Negras y Torno; Almendros, Alimentador y a través de estos inyectarle 180 metros cúbicos de agua dulce al sistema de la CGSM desde el río Magdalena.
Además la restauración de caños menores como Bristol, Cuervo, Covadonga, Hondo, Señora, La Ceja, El Oso, entre otros.
En la COP 16
Previo al viaje este domingo a Cali para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), el director de Corpamag, Alfredo Martínez, manifestó a EL HERALDO que el evento internacional es importante para mostrar este proceso de recuperación ambiental, e igualmente para abarcar la crisis social de los pobladores de la ecorregión.
Ver también: A 30 años del robo del siglo: cerebro del plan vive en la pobreza
“Proponemos para la COP16 presentar la restauración del ecosistema del bosque de manglar como una acción viable de acuerdo con la experiencia de la Ciénaga Grande de Santa Marta, pero a la vez deben incluirse acciones como el acceso al agua potable, el saneamiento básico y la implementación de programas de producción sustentable como alternativas de ingresos para las gentes”, comentó.
Agregó que “de esta manera podremos lograr la recuperación integral de nuestros territorios”.