Compartir:

Un soldado murió y otro más resultó herido durante una operación militar contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), conocidas también como 'Los Pachenca', en el Magdalena, informaron fuentes castrenses.

Le sugerimos: La caída de los Castillo Carrillo, herederos del crimen en la Sierra Nevada

Los hechos ocurrieron el sábado, detalló el Ejército en un hilo en la red social X, en una zona rural de Santa Marta, capital del Magdalena y una de las principales ciudades del Caribe colombiano, y la víctima mortal es el cabo primero Luis Felipe Ramírez Perdomo.

'Ordené fortalecer las operaciones militares en la zona para dar con los responsables de este repudiable hecho. Me solidarizo con los familiares y amigos de nuestro suboficial en este difícil momento', afirmó el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo.

Lea: Investigan la extraña muerte del productor musical que descubrió a Blessd

Las Fuerzas Militares confirmaron que el soldado que resultó herido está fuera de peligro.

Esta operación ocurre apenas cuatro días después de que las autoridades colombianas detuvieran al máximo jefe de las ACSN, Carmen Evelio Castillo, alias Muñeca, cuando se trasladaba en un taxi a una clínica donde se iba a someter a una cirugía estética para cambiar su apariencia en Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro).

De interés: La primera gran tragedia aérea que estremeció a Colombia

Castillo, que comenzó su carrera delictiva hace 18 años, está al mando de 'Los Pachenca', organización conformada por 250 miembros, y que, según las autoridades, es responsable de extorsiones, más de 150 asesinatos y actividades de narcotráfico en los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira.

Ese grupo nació de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo al que más homicidios se le atribuye durante el conflicto armado.

Lea también: Recorte del gasto, consecuencia de ineficiencia en gestión pública: expertos

Esta banda actúa principalmente en el departamento del Magdalena, teniendo su base en la Sierra Nevada de Santa Marta, desde donde dirige redes de narcotráfico y extorsión en esta turística zona.

Además, es uno de los grupos que ha mostrado su disposición para negociar con el Gobierno colombiano de Gustavo Petro, declarando desde hace más de un año y medio un cese al fuego unilateral a la espera de instalar unos diálogos que aún no se han materializado.