Un proyecto de recuperación de la salud oral le ha devuelto a las mujeres arhuacas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta el signo representativo de la alegría: la sonrisa.
{"titulo":"Voraz incendio destruyó dos viviendas en el barrio Corea, en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/voraz-incendio-destruyo-dos-viviendas-en-el-barrio-corea-en-santa-marta-1086475"}
Se denomina ‘Sonrisas Caribe’, es desarrollado por la Universidad del Magdalena a través de la Dirección de Desarrollo Social y Productivo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, en alianza con Ecopetrol y tiene una inversión de $1.500 millones.
Las favorecidas son 100 mujeres indígenas, que quizás por sus arraigadas tradiciones descuidaron su salud oral, llegando a perder su dentadura.
El plan consiste en llevar a lo más recóndito del Macizo Intertropical a profesores y estudiantes de la facultad de odontología, quienes examinan a las mujeres y diseñan sus prótesis, para posteriormente instalárselas en la Clínica Odontológica ubicada en el campus.
Para el grupo de profesionales y estudiantes asignados a la altruista tarea, recuperar con implantes dentales las sonrisas que las beneficiarias habían perdido, 'va más allá de lo estético, pues se traduce en calidad de vida'.
Y es que según el objeto de la estrategia, ‘Sonrisas Caribe’ permite la atención de la salud oral desde una perspectiva intercultural.
'Muchos de nuestros odontólogos y estudiantes no conocían la Sierra Nevada, y han tenido que estar dos o tres días en travesía. Creo que de cara a los 500 años, tenemos que reconocernos como un Distrito intercultural', apuntó el rector Pablo Vera Salazar.
Mediante ‘Sonrisas Caribe’ han sido beneficiadas mujeres de las comunidades de Gunmaku y Katansama y se proyecta que en un futuro cercano puedan realizarse intervenciones en otros grupos poblacionales como niños, niñas, adolescentes y mamos.
{"titulo":"Hombre robó celular para dárselo a su novia y luego se lo robaron a ella","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/hombre-confeso-que-robo-un-celular-para-darselo-su-novia-y-luego-se-lo-robaron-ella-en"}
Voces de satisfacción
La indígena Margarita Villafaña Villafaña, encargada de Infancia, Adolescencia y Género en el Cabildo Arhuaco, manifestó que el proyecto 'es una contribución muy importante para la familia de nuestra etnia'.
'Creo que han dado en el punto que se requiere y el propósito es continuar apoyando en la prevención de este tipo de problemas de salud oral', precisó.
Nirith Toro Ballesteros, líder de Diálogo y Relacionamiento de Ecopetrol en la Regional Caribe, destacó la alianza con la Universidad del Magdalena y la comunidad arhuaca, y enfatizó que 'está dando quizás más de los resultados esperados'.
'Vamos más allá de lo que nos habíamos propuesto. Es importante que estas alianzas contribuyan al territorio', anotó.
Además de ‘Sonrisas Caribe’ se contemplan otras acciones, como desarrollar brigadas de atención de salud visual, especialmente para los hombres de esta comunidad.




















